English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10885
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Efecto de la alimentación durante el periodo prepuberal sobre los caracteres lecheros en ovino

Otros títulosNivel de ingestión durante la lactancia y la primera fase de la recría de corderos de raza assaff española: efecto sobre el desarrollo de la glándula mamaria y producción de leche
Autor Castañares, Natalia ; Gonzalo-Orden, José Manuel; Mantecón, Ángel R. ; López, Javier ; Hervás, Gonzalo
Fecha de publicación 2008
EditorAsís Veterinaria
Citación Albéitar 113: 56-58 (2008)
ResumenTanto la lactancia como la recría de las corderas son etapas dentro de la vida del animal a las que, por lo general, se les ha concedido poca importancia, pese a que se trata de las futuras productoras de leche y a que, por ejemplo, en ganado vacuno se ha visto que el crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria pueden ser determinantes en la capacidad de producción de leche de los animales (Buskirk et al., 1996; Sejrsen et al., 2000; Akers, 2002). En este sentido, se sabe que con elevadas ganancias de peso durante el periodo prepuberal se alcanza antes el peso vivo adecuado para la cubrición y se acorta, por lo tanto, el periodo no productivo de los animales. Sin embargo, se ha observado que elevados niveles de ingestión de energía durante esta etapa pueden suponer una limitación en el desarrollo del tejido secretor mamario (Tolman y McKusick, 2001) debido a un excesivo engrasamiento de la glándula (Johnsson y Hart, 1985) y, por tanto, tal y como se ha observado en ganado bovino, perjudicar la capacidad de producción de leche de los animales (Sejrsen y Purup, 1997; Mäntysaari et al., 2002). En ganado ovino, este efecto negativo parece estar limitado a un periodo crítico de desarrollo durante los primeros meses de edad (McFadden et al., 1990; Tolman y McKusick, 2001), pero existe un enorme desconocimiento sobre la importancia de las primeras semanas de vida. Por otro lado, en las últimas dos décadas se han producido importantes avances en nuevas técnicas de diagnóstico por imagen, que podrían ser aplicadas con éxito al estudio del crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria, por presentar la incuestionable ventaja incuestionable de ser “no invasivas”. En este sentido, diversos estudios (Sorensen et al., 1987; Carstens et al., 1997) han puesto de manifiesto la utilidad de la Tomografía Axial Computarizada (TAC; Figura 1) para determinar no sólo el tamaño de la glándula mamaria sino también otros parámetros relacionados con variaciones estructurales como, por ejemplo, la diferenciación del volumen total de parénquima y de estroma de la glándula (Fowler et al., 1990; Ruberte et al., 1994; Petitclerc y Farmer, 2003) que posiblemente se correlacionen significativamente con la producción de leche. Por todo ello, el objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto del nivel de ingestión entre el nacimiento y los 5 meses de edad sobre el ritmo de crecimiento en corderas de raza Assaf Española y sus consecuencias sobre el crecimiento y desarrollo de la glándula mamaria y la producción de leche en la primera lactación.
Descripción 3 págs.-- Publicado en su versión final bajo el título "Efecto de la alimentación durante el periodo prepuberal sobre los caracteres lecheros en ovino".
Versión del editorhttp://www.albeitar.asisvet.com/bibliografias/113.pdf
URI http://hdl.handle.net/10261/10885
ISSN1699-7883
Aparece en las colecciones: (IGM) Trabajos de divulgación
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castañares_2008-Albéitar.pdf363,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.