English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108830
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Composición bioquímica de la variedad Mencía (Vitis vinifera L.) en la D.O. Ribeira Sacra: influencia del terroir y adaptación al cambio climático

Autor Rodríguez Vega, Iria
DirectorMasa Vázquez, Antón; García Queijeiro, José Manuel
Palabras clave Grapevine
Biochemistry
Secondary metabolites
Phenolic compounds
Volatile compounds
Amino acid
Terroir
Vid
Bioquímica
Metabolitos secundarios
Compuestos fenólicos
Compuestos volátiles
Aminoácidos
Fecha de publicación jul-2014
EditorUniversidad de Vigo
CSIC - Misión Biológica de Galicia (MBG)
ResumenEn esta memoria se recoge el trabajo realizado durante cuatro años con el objetivo de estudiar la composición bioquímica de la variedad Mencía en la D.O. Ribeira Sacra, así como la incidencia que las condiciones ambientales (clima, topografía, suelo, etc) ejercen sobre esta composición. De este modo se pretende sentar las bases para posteriores trabajos sobre el efecto del terroir en la viticultura de la D.O. que puedan dar pautas de comportamiento frente a las previsibles consecuencias del cambio climático sobre la viticultura de la Ribeira Sacra, una zona vitivinícola que por sus especiales características se comporta como un verdadero laboratorio en esta disciplina del conocimiento.
Se trata, por tanto, de estudiar el efecto terroir en la composición bioquímica de la Mencía en las diferentes situaciones ambientales existentes en la D.O. Ribeira Sacra, un concepto íntimamente relacionado con la calidad de la uva y el vino y –por tanto- de innegable interés para los viticultores, que ven en la calidad y la diferenciación de sus vinos el objetivo final de su trabajo en campo y bodega. En efecto, en función de las diferentes condiciones ambientales en que se desarrolla la planta –y dependiendo también de las labores de cultivo que se le apliquen- será posible conseguir vinos que respondan a determinados criterios de tipicidad y calidad, aspectos todos ellos ligados en muy buena medida a la composición fenólica y aromática de la uva de la que proceden y, de forma indirecta, a su composición aminoacídica.
A través del estudio del clima de la D.O., del seguimiento de la fenología de la Mencía y del posterior análisis de la composición bioquímica de sus uvas, se ha abordado la influencia de los distintos componentes ambientales en su calidad. Sin perder de vista la dificultad que encierra el estudio de todos los parámetros que implican al terroir en un solo experimento, tratamos de establecer las posibles correlaciones entre el contenido en compuestos de naturaleza fenólica, aromática y aminoacídica de las uvas y aquellos parámetros ambientales que a nuestro juicio identifican a las distintas subzonas y parcelas de la D.O. Ribeira Sacra de las que proceden.
La complejidad del trabajo, en el que se han estudiado las características climáticas y edafológicas de la Ribeira Sacra y la caracterización fenológica y bioquímica de la variedad Mencía, y que ha permitido estudiar la composición fenólica, aromática y aminoacídica de la principal variedad tinta cultivada en Galicia, junto con la variedad de aspectos metodológicos considerados para su realización, lo convierte en la contribución más completa que sobre la variedad Mencía se ha hecho hasta el momento.
En este sentido, la utilización combinada de diversas técnicas cromatográficas y espectrofotométricas (HPLC-DAD, HPLC-IC, GS-MS), fue fundamental para llevar a cabo el aislamiento y la identificación de 47 derivados fenólicos (19 antocianos, 12 flavonoles, 5 flavan-3-oles, 9 derivados hidroxicinámicos y 2 estilbenos), 71 compuestos aromáticos (24 en la fracción libre y 47 en la fracción ligada, entre los que se encuentran: compuestos C6, alcoholes, terpenos, ácidos grasos, fenoles, compuestos carbonílicos, ésteres y C13-norisoprenoides) y 32 compuestos aminoacídicos en los mostos del cultivar Mencía.
Las diferencias de concentración encontradas para estos compuestos en las subzonas estudiadas, nos confirman la idea de que el terroir afecta de forma importante a la composicion bioquímica de las uvas en cada una de ellas y, por tanto, a la calidad final del vino, plasmada no solo en sus características organolépticas diferenciales, sino también en los importantes beneficios que algunos compuestos fenólicos y aromáticos ejercen sobre la salud.
Con estos conocimientos del efecto del terroir sobre la composición bioquímica de la Mencía, los viticultores podrán adaptar sus viñedos al medio en función del vino que deseen elaborar, potenciando bien aquellas cualidades que como el color, aromas o sabores aportan los distintos compuestos fenólicos, aromáticos y aminoacídicos, bien aquellas beneficiosas para la salud que poseen muchos de ellos. Pero, además, podrán adaptarlos también a las nuevas condiciones climáticas que previsiblemente traerá consigo el cambio global.
Descripción Fecha de lectura de tesis 2014-11-21.-- 389 páginas.-- El Dr José Manuel García Queijeiro es profesor titular del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del suelo en la Universidad de Vigo.-- Memoria presentada por Iria Rodríguez Vega para optar al grado de Doctora por la Universidad de Vigo
URI http://hdl.handle.net/10261/108830
Aparece en las colecciones: (MBG) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Iria_RVega_2014.pdf13,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.