English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108728
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Clonación, expresión y caracterización de una oligo-α-1,6-glucosidasa de Lactobacillus plantarum

Autor Delgado, Susana ; Flórez García, Ana Belén ; Bobadilla, J.; Guadamuro, Lucía ; Mayo Pérez, Baltasar
Fecha de publicación oct-2014
Citación V Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana (2014)
ResumenLactobacillus plantarum es una bacteria del ácido láctico (BAL) que se encuentra en diferentes ecosistemas como el tracto gastrointestinal y diversos alimentos fermentados de origen vegetal y animal. Las cepas de estos distintos nichos muestran una extraordinaria flexibilidad adaptativa. La enorme adaptabilidad ecológica de esta especie se fundamenta, en parte, en su capacidad para fermentar un amplio rango de carbohidratos (monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos). Esta versatilidad fermentativa viene determinada por la presencia en el genoma de L. plantarum de una gran variedad de genes que codifican para sistemas de transporte y utilización de carbohidratos. Las glicosidasas (glicosil hidrolasas) son un grupo amplio y variado de enzimas capaces de hidrolizar el enlace glicosídico entre dos o más carbohidratos o entre un carbohidrato y un residuo de otra naturaleza. Varias glicosidasas de L. plantarum se ha caracterizado bioquímica y genéticamente. Entre ellas, β-galactosidasas, implicadas en el desarrollo de esta especie en leche y productos lácteos; β-glucosidasas, relacionadas con la liberación de compuestos aromáticos en vino; y α- galactosidasas, implicadas en el catabolismo de α-galactósidos de plantas. Las α-glucosidasas que actúan sobre los disacáridos maltosa, trehalosa y palatinosa están menos estudiadas y su información es más escasa en esta especie. La importancia de este tipo de enzimas radica en su acción sobre la isomaltulosa, macronutriente con bajo índice glucémico ideal en el tratamiento de la diabetes y otros isomaltooligosacáridos prebióticos.
Descripción Trabajo presentado en el V Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana. celebrado en Oviedo del 15 al 17 de octubre de 2014.
URI http://hdl.handle.net/10261/108728
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lactobacillus_plantarum_Delgado.pdf437,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.