English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108572
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Análisis genómico de Bifidobacterium pseudocatenulatum IPLA 36007, aislado intestinal humano capaz de activar isoflavonas de soja

Autor Mayo Pérez, Baltasar ; Alegría, Ángel ; Guadamuro, Lucía ; Flórez García, Ana Belén ; Delgado, Susana
Fecha de publicación oct-2014
Citación V Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana (2014)
ResumenLas bifidobacterias constituyen unas de las poblaciones dominantes del tracto gastrointestinal humano y forman parte de muchos productos probióticos comerciales. Bifidobacterias residentes y transitorias ejercen diversos efectos beneficiosos en la salud del hospedador/consumidor. Sin embargo hay gran desconocimiento de los mecanismos moleculares a través de los cuales proveen estos beneficios. Este conocimiento es esencial para apoyar científicamente su empleo en alimentación funcional. En esta comunicación se presenta la secuencia y análisis del genoma de la cepa B. pseudocatenulatum IPLA 36007. Esta cepa posee la capacidad de liberar agliconas de los glucósidos de isoflavona de la soja, un paso clave para la biodisponibilidad y actividad estrogénica de estos compuestos. El análisis genómico de la cepa facilitará la caracterización bioquímica y genética de esta actividad y el estudio de otras propiedades probióticas. El genoma de B. pseudocatenulatum IPLA 36007 contiene 1.851 genes, incluyendo 54 genes de ARNt y cinco copias idénticas de los componentes ribosómicos 23S, 16S y 5S. Como principales atributos podemos mencionar, igualmente, la presencia de un fago lisogénico, un ¿cluster¿ génico que codifica fimbrias de tipo IV y un ¿locus¿ que codifica un sistema CRISPR-Cas. Entre el amplio complemento de genes que codifican glucosil hidrolasas (más de 50), podemos destacar cuatro que codifican ß-glucosidasas (familia de las glucosil hidrolasas de tipo 3) que pudieran actuar sobre los glucósidos de isoflavonas.
Descripción Trabajo presentado en el V Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana. celebrado en Oviedo del 15 al 17 de octubre de 2014.
URI http://hdl.handle.net/10261/108572
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bifidobacterium_pseudocatenulatum_Mayo.pdf217,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.