Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108487
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis de los pacientes con patología reumática reitrados de forma permanente de la terapia biológoca. Registro de pacientes reumáticos en terapia biológica del departamento de la Marina Baixa

AutorSenabre, J. M.; Santos-Soler, G.; Rosas, J.; Salas, E.; Barber, X.; Sánchez Barrioluengo, Mabel CSIC ORCID CVN; Cano, C.; Llahí, N.; Lorente, M.
Fecha de publicación2013
Citación39 Congreso Nacional de la SER (2013)
Resumen[Introducción]: La terapia biológica es de gran utilidad en algunas enfermedades reumáticas y generalmente es necesario mantenerla de forma continua para controlar su actividad. Sin embargo en algunos pacientes el tratamiento es interrumpido de forma permanente por diversos motivos. [Objetivos]: Analizar las causas de retirada permanente de la terapia biológica en pacientes con patología reumática en nuestra área. Estudiar las diferencias con los pacientes que continúan en tratamiento. [Métodos]: Se revisó el Registro de Pacientes Reumáticos en Terapia Biológica del Departamento de la Marina Baixa, que incluye datos de forma prospectiva desde el año 2000. Población: Pacientes con patología reumática que han recibido terapia biológica en alguna ocasión. Para clasificar como >interrupción permanente> se requirió un seguimiento posterior de al menos 6 meses. Variables: edad, sexo, diagnóstico, tiempo de evolución de la enfermedad, fecha de inicio y fin del tratamiento, así como los motivos de retirada y de no reinicio del mismo. El análisis de frecuencias, así como la comparación de medias y proporciones se realizó con el programa estadístico EPIDAT 3.1.
[Resultados]: En total se ha pautado terapia biológica por patología reumática a 267 pacientes en nuestra área, de los cuales 187 (70%) continúan en tratamiento y 51 (19%) lo interrumpieron de forma permanente; en los 29 restantes (11%) se perdió el seguimiento. Las causas de retirada definitiva de la terapia biológica fueron las siguientes: comorbilidad 18 (35%), rechazo del paciente 13 (25%), remisión 10 (20%), exitus 5 (10%), cambio de diagnóstico 3 (6%) y causa desconocida 2 (4%). Las comorbilidades consistieron en 6 infecciones (2 celulitis, absceso muscular, absceso perianal, condilomas acuminados y empiema) 4 neoplasias (melanoma, vesícula biliar, recto y próstata), 4 pancitopenias y otras (insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, vasculitis cutánea y fibrosis pulmonar). Las pérdidas de seguimiento se clasificaron como: no justificadas 14 (5%), traslados de domicilio 13 (5%) y cambios de servicio 2 (1%). Al comparar las características basales de los pacientes que ya no reciben terapia biológica frente a los que continúan, no hubo diferencias significativas, excepto en el porcentaje de pacientes que habían recibido más de 1 biológico, que fue mayor en el grupo que continúa en tratamiento (51 frente al 34 %; p<0,001), y el tiempo en terapia biológica que fue superior en el grupo que continúa en tratamiento (50 frente a 29 meses; p<0,01).
DescripciónTrabajo presentado al 39 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en Tenerife del 22 al 24 de Mayo de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/108487
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

335
checked on 18-mar-2024

Download(s)

44
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.