English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/108473
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Influencias e imágenes del arte iberoamericano en España durante el franquismo

AuthorsCabañas Bravo, Miguel
Keywordsarte latinoamericano del siglo XX
arte iberoamericano del siglo XX
arte español del siglo XX
Bienal Hispanoamericana de Arte
Bienal Hispanoamericana de Madrid
Bienal Hispanoamericana de La Habana
Bienal Hispanoamericana de Barcelona
Bienal Hispanoamericana de Quito
Arte de América y España
Instituto de Cultura Hispánica
política de la Hispanidad
Leopoldo Panero
artistas españoles exiliados
Issue Date2005
PublisherUniversité de Cergy-Pontoise
CitationCabañas Bravo, Miguel: "Influencias e imágenes del arte iberoamericano en España durante el franquismo". En: Les Cahiers du CICC, nº. 15 (número monográfico: "Palabras e imágenes. Representaciones de los países hispánicos en Francia a través de cinco siglos", coordinado por Víctor Bergasa). Université de Cergy-Pontoise, 2005 (Diciembre), pp. 119-148
SeriesLes Cahiers du CICC
15
AbstractLas Bienales Hispanoamericanas de Arte, promovidas por el gobierno franquista y celebradas en los años cincuenta del siglo XX, dieron la ocasión de conocer en España mucho del arte contemporáneo que se hacía en los variopintos escenarios artísticos latinoamericanos, aunque en buena parte no fuera lo más representativo, por las numerosas oposiciones y boicoteos de los artistas que –ante el régimen convocante– sufrieron estas Bienales, ni lo más renovador y audaz, al cruzarse muchas veces tanto la preeminencia de los criterios políticos y diplomáticos, con los que fueron organizadas sus ediciones, como el conservadurismo académico de las selecciones realizadas en estos países. No obstante, aunque el acercamiento comenzara siendo fomentado políticamente, la presencia e influencia del diverso arte latinoamericano en las convocatorias celebradas de esta Bienal, fue siempre diferente y con resultados muy determinados en cada una de ellas por la ocasión y el momento político y artístico. La participación, con todo, fue importante para el acercamiento del arte contemporáneo de ambos mundos e, incluso, respecto al regreso de algunos artistas españoles exiliados, terminados de formar en tierras americanas, bajo la influencia de su arte y sus especificidades. El presente trabajo, por tanto, se centra en el análisis tanto del acercamiento artístico, condicionado por la acción política y la improvisación, como en la problemática y frágil huella que dejó la participación latinoamericana en el certamen.
DescriptionVíctor Bergasa (coordinador)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/108473
ISSN1268-7952
Appears in Collections:(CCHS-IH) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arte-Iberoamericano_Influencias_París_2005.pdf3,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.