English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108473
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Influencias e imágenes del arte iberoamericano en España durante el franquismo

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras clavearte latinoamericano del siglo XX
arte iberoamericano del siglo XX
arte español del siglo XX
Bienal Hispanoamericana de Arte
Bienal Hispanoamericana de Madrid
Bienal Hispanoamericana de La Habana
Bienal Hispanoamericana de Barcelona
Bienal Hispanoamericana de Quito
Arte de América y España
Instituto de Cultura Hispánica
política de la Hispanidad
Leopoldo Panero
artistas españoles exiliados
Fecha de publicación2005
EditorUniversité de Cergy-Pontoise
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: "Influencias e imágenes del arte iberoamericano en España durante el franquismo". En: Les Cahiers du CICC, nº. 15 (número monográfico: "Palabras e imágenes. Representaciones de los países hispánicos en Francia a través de cinco siglos", coordinado por Víctor Bergasa). Université de Cergy-Pontoise, 2005 (Diciembre), pp. 119-148
SerieLes Cahiers du CICC
15
ResumenLas Bienales Hispanoamericanas de Arte, promovidas por el gobierno franquista y celebradas en los años cincuenta del siglo XX, dieron la ocasión de conocer en España mucho del arte contemporáneo que se hacía en los variopintos escenarios artísticos latinoamericanos, aunque en buena parte no fuera lo más representativo, por las numerosas oposiciones y boicoteos de los artistas que –ante el régimen convocante– sufrieron estas Bienales, ni lo más renovador y audaz, al cruzarse muchas veces tanto la preeminencia de los criterios políticos y diplomáticos, con los que fueron organizadas sus ediciones, como el conservadurismo académico de las selecciones realizadas en estos países. No obstante, aunque el acercamiento comenzara siendo fomentado políticamente, la presencia e influencia del diverso arte latinoamericano en las convocatorias celebradas de esta Bienal, fue siempre diferente y con resultados muy determinados en cada una de ellas por la ocasión y el momento político y artístico. La participación, con todo, fue importante para el acercamiento del arte contemporáneo de ambos mundos e, incluso, respecto al regreso de algunos artistas españoles exiliados, terminados de formar en tierras americanas, bajo la influencia de su arte y sus especificidades. El presente trabajo, por tanto, se centra en el análisis tanto del acercamiento artístico, condicionado por la acción política y la improvisación, como en la problemática y frágil huella que dejó la participación latinoamericana en el certamen.
DescripciónVíctor Bergasa (coordinador)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/108473
ISSN1268-7952
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arte-Iberoamericano_Influencias_París_2005.pdf3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.