English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108432
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Cepas de lactobacilos y bifidobacterias intestinales que deconjugan isoflavonas. ¿Probióticos para la menopausia?

Autor Delgado, Susana ; Noriega, Alicia ; Cuesta Suárez, Isabel ; Flórez García, Ana Belén ; Mayo Pérez, Baltasar
Fecha de publicación ene-2013
EditorAula Médica Ediciones
Citación Nutrición Hospitalaria 28(S1): 19 (2013)
ResumenLas isoflavonas son fitoestrógenos vegetales con potencial terapéutico, ya que poseen estructura y propiedades similares a los estrógenos humanos. En la naturaleza, las isoflavonas se encuentran en su mayor parte conjugadas con residuos de azúcares. En el intestino los componentes de la microbiota intestinal participan, fundamentalmente mediante sus actividades β-glucosidasa, en la liberación de las agliconas, compuestos más absorbibles y con mayor actividad estrogénica que las formas conjugadas. En este trabajo se ha estudiado la actividad β-glucosidasa de una colección de Lactobacilos y Bifidobacterias intestinales y su capacidad para deconjugar isoflavonas. La actividad p-glucosidasa se puso de manifiesto mediante distintos ensayos colorimétricos. En cepas seleccionadas se cuantificó la actividad en varias fracciones celulares tras crecimiento en sustratos inductores. En una cepa de Bifidobacterium pseudocatenolatum se investigó a nivel molecular el/los enzima/s responsable/s mediante zimografía y prospección de determinantes génicos en su genoma. El estudio de la deconjugación de isoflavonas se llevó a cabo mediante crecimiento de las cepas en presencia de precursores purificados, y los derivados activos se identificaron y cuantificaron por medio de TLC y HPLC. La conversión de isoflavonas se corroboró en leches comerciales de soja. Como resultado del trabajo, se han seleccionado tres cepas de lactobacilos con buena capacidad para transformar los β-glucósidos de las isoflavonas y se han protegido bajo patente de invención (P201230152). Estas cepas podrían ser de interés en el diseño de alimentos funcionales a base de soja para el tratamiento y la prevención de los síntomas asociados a la menopausia.
Descripción Trabajo presentado en el IV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica, celebrado en Madrid del 31 de enero al 1 de febrero de 2013.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.sup1.6407
URI http://hdl.handle.net/10261/108432
DOI10.3305/nh.2013.28.sup1.6407
Identificadoresdoi: 10.3305/nh.2013.28.sup1.6407
issn: 0212-1611
e-issn: 1699-5198
Aparece en las colecciones: (IPLA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cepas_lactobacilos_Delgado.pdf481,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.