Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108331
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Aracil, Adela-
dc.contributor.authorCastro Martínez, Elena-
dc.contributor.authorPalomares Montero, Davinia-
dc.date.accessioned2014-12-03T13:05:57Z-
dc.date.available2014-12-03T13:05:57Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationLibro de Capítulos del VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: 682-686 (2010)es_ES
dc.identifier.isbn978·84·694·3489·5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/108331-
dc.descriptionTrabajo presentado al VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) celebrado del 31 de Mayo al 3 de Junio de 2011 en Santander (España).es_ES
dc.description.abstractEl actual escenario en el que la educación superior desempeña su labor es altamente dinámico y competitivo. Las transformaciones que se han venido dando desde las dos últimas décadas del siglo XX en el mundo universitario, tales como la masificación, la internacionalización, la transdisciplinariedad o la competencia por las fuentes de financiación, están llevando a las universidades a definir una oferta académica diferenciada y a elevar los niveles de calidad en la producción académica e investigadora, así como en la gestión universitaria. Esta dinámica lleva a las universidades a buscar nuevas estrategias institucionales. Ante estas circunstancias, las autoridades universitarias se enfrentan ante un reto importante: la formulación de estrategias institucionales - renovadoras. El proceso de formulación de estrategias es un campo de estudio cuyos conceptos y herramientas surgen para ser aplicadas en el contexto empresarial, bajo la premisa de que las organizaciones compiten para obtener cuotas de mercado y asegurar el triunfo, o al menos la supervivencia, de la organización en un entorno hostil y globalizado y, para ello, deben planificar acciones futuras que les ayude a lograr sus objetivos. Las universidades son instituciones llamadas a cumplir de la mejor manera la función que la sociedad les encomienda. En tales casos, la estrategia institucional responde a la manera en que una universidad esclarece su vocación y trata de cumplir con su múltiple misión de manera efectiva y socialmente responsable, lo cual la acerca a su visión de futuro y permite diferenciarse de otras instituciones. En este contexto, la formulación de una estrategia institucional, que constituye una de las funciones y responsabilidades de las autoridades de la universidad, es una tarea compleja, sistemática y rigurosa que requiere de herramientas apropiadas. En los documentos de planificación estratégica, la comunidad universitaria explicita cuál es la misión y visión de la universidad y propone unos ejes vertebradores que van a definir las líneas de actuación futura, por lo que es posible inferir de dichos documentos cuáles son los objetivos y las estrategias que las universidades asumen de forma institucional y que, por tanto, desarrollan o podrían desarrollar en un futuro próximo. En este marco, el presente estudio explora, por un lado, cómo las universidades definen sus objetivos y estrategias y, por otro, cómo los implementan de manera general y para cada una de sus principales misiones (docencia, investigación y tercera misión). Para tal caso, se realizará la citada exploración mediante un marco conceptual e instrumental adaptado a la naturaleza de las instituciones universitarias, capaz de aflorar la concordancia entre el diseño de los planes estratégicos y su puesta en práctica y las sinergias que se producen entre las tres misiones de las universidades.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductuales_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.titleGestión universitaria en el Sistema Español de Educación Superiores_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/~aepc/VIIIFORO/presentacion.htmles_ES
dc.relation.csices_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES
item.openairetypecomunicación de congreso-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Gestión universitaria.pdf20,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

258
checked on 28-mar-2024

Download(s)

456
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.