Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/108331
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Aracil, Adela | - |
dc.contributor.author | Castro Martínez, Elena | - |
dc.contributor.author | Palomares Montero, Davinia | - |
dc.date.accessioned | 2014-12-03T13:05:57Z | - |
dc.date.available | 2014-12-03T13:05:57Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Libro de Capítulos del VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: 682-686 (2010) | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978·84·694·3489·5 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/108331 | - |
dc.description | Trabajo presentado al VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) celebrado del 31 de Mayo al 3 de Junio de 2011 en Santander (España). | es_ES |
dc.description.abstract | El actual escenario en el que la educación superior desempeña su labor es altamente dinámico y competitivo. Las transformaciones que se han venido dando desde las dos últimas décadas del siglo XX en el mundo universitario, tales como la masificación, la internacionalización, la transdisciplinariedad o la competencia por las fuentes de financiación, están llevando a las universidades a definir una oferta académica diferenciada y a elevar los niveles de calidad en la producción académica e investigadora, así como en la gestión universitaria. Esta dinámica lleva a las universidades a buscar nuevas estrategias institucionales. Ante estas circunstancias, las autoridades universitarias se enfrentan ante un reto importante: la formulación de estrategias institucionales - renovadoras. El proceso de formulación de estrategias es un campo de estudio cuyos conceptos y herramientas surgen para ser aplicadas en el contexto empresarial, bajo la premisa de que las organizaciones compiten para obtener cuotas de mercado y asegurar el triunfo, o al menos la supervivencia, de la organización en un entorno hostil y globalizado y, para ello, deben planificar acciones futuras que les ayude a lograr sus objetivos. Las universidades son instituciones llamadas a cumplir de la mejor manera la función que la sociedad les encomienda. En tales casos, la estrategia institucional responde a la manera en que una universidad esclarece su vocación y trata de cumplir con su múltiple misión de manera efectiva y socialmente responsable, lo cual la acerca a su visión de futuro y permite diferenciarse de otras instituciones. En este contexto, la formulación de una estrategia institucional, que constituye una de las funciones y responsabilidades de las autoridades de la universidad, es una tarea compleja, sistemática y rigurosa que requiere de herramientas apropiadas. En los documentos de planificación estratégica, la comunidad universitaria explicita cuál es la misión y visión de la universidad y propone unos ejes vertebradores que van a definir las líneas de actuación futura, por lo que es posible inferir de dichos documentos cuáles son los objetivos y las estrategias que las universidades asumen de forma institucional y que, por tanto, desarrollan o podrían desarrollar en un futuro próximo. En este marco, el presente estudio explora, por un lado, cómo las universidades definen sus objetivos y estrategias y, por otro, cómo los implementan de manera general y para cada una de sus principales misiones (docencia, investigación y tercera misión). Para tal caso, se realizará la citada exploración mediante un marco conceptual e instrumental adaptado a la naturaleza de las instituciones universitarias, capaz de aflorar la concordancia entre el diseño de los planes estratégicos y su puesta en práctica y las sinergias que se producen entre las tres misiones de las universidades. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de Psicología Conductual | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher's version | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.title | Gestión universitaria en el Sistema Español de Educación Superior | es_ES |
dc.type | comunicación de congreso | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.ugr.es/~aepc/VIIIFORO/presentacion.html | es_ES |
dc.relation.csic | Sí | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 | es_ES |
item.openairetype | comunicación de congreso | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | (INGENIO) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gestión universitaria.pdf | 20,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
258
checked on 28-mar-2024
Download(s)
456
checked on 28-mar-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.