Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108029
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Características de los pacientes con osteoporosis grave: Registro de datos de una unidad de densitometría ósea de reumatología

AutorRosas, J.; Salas, E.; Senabre, J. M.; Santos-Soler, G.; Sánchez Barrioluengo, Mabel CSIC ORCID CVN; Barber, X.; Santos-Ramírez, C.; Cano, C.; Lorente, M.; Llahí, N.
Fecha de publicación2013
CitaciónXVI Congreso de la SVR (2013)
Resumen[Objetivos]: Conocer las características de los pacientes con osteoporosis grave y la prevalencia de fractura vertebral y/o de cadera de los pacientes procedentes del Registro de la Unidad de Densitometría Ósea de Reumatología (RUDOR) de la Marina Baixa. [Material y métodos]: De un total de 3.630 pacientes a los que se les realiza densitometría ósea (DMO) axial (lumbar y cadera), procedentes de la UDOR del Hospital Marina Baixa, desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, se evalúa en este estudio a los pacientes con osteoporosis (OP) grave, definida por la presencia de fractura vertebral o cadera o un índice de T en DMO de columna lumbar o de cuello femoral de <-3 DE. Es el personal de enfermería de Reumatología del Centro de Especialidades de Benidorm, quien realiza la DMO axial y obtiene de los pacientes datos epidemiológicos generales y clínicos (peso, talla e IMC; edad de menopausia; factores de riesgo de osteoporosis; fracturas previas; tratamientos recibidos; enfermedades y fármacos de posible acción osteopenizante). Posteriormente un reumatólogo encargado, realiza un informe clínico, en el que se incluye el resultado del índice de riesgo de fractura FRAX, teniendo acceso a la historia electrónica del paciente, con revisión del tratamiento prescrito actual. [Resultados]: De 3.630 pacientes evaluados, 873 (24%) tenían OP lumbar o en cuello femoral y 403 de ellos (46%), OP grave. De los pacientes con OP grave: el 92% de los pacientes eran mujeres y el 47% no recibía tratamiento específico para OP; En el 62%, Reumatología había remitido al paciente para DMO, en el 23% Atención Primaria y el 5% restante Traumatología. [Conclusiones]: 1. La prevalencia de fractura vertebral conocida y de fractura de cadera en el total de nuestra muestra es de 6,6% y 2% y en pacientes con OP por DMO grave es del 11% y 4% respectivamente. 2. El 13% de los pacientes con OP grave recibe corticoides. 3. El 23% de los pacientes con fractura vertebral o de cadera tienen un Tscore en columna lumbar <-3 DE. 4. El 48% de los pacientes con OP grave en DMO, el 35% con fractura vertebral y 32% con fractura de cadera no reciben tratamiento activo.
DescripciónTrabajo presentado al XVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología celebrado en Castellón del 26 al 27 de Abril de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/108029
ReferenciasRosas, J.; Salas, E.; Senabre, J. M.; Santos-Soler, G.; Sánchez Barrioluengo, Mabel; Barber, X. Santos-Ramírez, C.; Cano, C.; Lorente, M.; Llahí, N. Características de los pacientes con osteoporosis grave: Registro de datos de una unidad de densitometría ósea de reumatología. http://hdl.handle.net/10261/108024
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Osteoporosis Grave.pdf494,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

361
checked on 18-mar-2024

Download(s)

146
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.