English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/107871
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Sistemática molecular y ecología molecular para la diagnosis de diversidad críptica en Calligrapha (Coleoptera: Chrysomelidae)

Autor Montelongo, Tinguaro ; Gómez-Zurita, Jesús
Fecha de publicación ene-2012
Citación I Congreso Ibérico de Sistemática Animal (2012)
ResumenCalligrapha es un género bien estudiado en Norteamérica, pero su taxonomía todavía presenta lagunas importantes. El status taxonómico de las especies del grupo scalaris es especialmente controvertido, distinguiéndose diez especies cuya diagnosis se basa principalmente en su asociación trófica sobre casi tantos géneros botánicos, sugiriendo que los cambios de hospedador están estrechamente vinculados con la diversificación del grupo. Aquí investigamos en detalle el grupo scalaris en el cuadrante sureste de los EEUU, un área en la que sólo se conocen tres especies del grupo: C. knabi, al este de los Apalaches, C. floridana, endémica de Florida, ambas especialistas de Cornus, y C. scalaris, en el resto del territorio y especialista de Ulmus. Nuestras observaciones de campo demuestran que realmente la gran mayoría de poblaciones de este grupo a ambos lados de los Apalaches se alimentan de Cornus. Analizamos las secuencias de tres marcadores mitocondriales y cinco nucleares para 27 individuos de una veintena de poblaciones del área de interés. Las correspondientes filogenias incluyendo la mayoría de especies neárticas de Calligrapha han revelado la presencia de una elevada diversidad críptica en este área para el grupo scalaris, con seis linajes mitocondriales y tres nucleares muy divergentes, presentando además incongruencias topológicas que sugieren que la hibridación interespecífica también contribuye a la diversidad de estos animales. El estudio de la distribución de Cornus en Norteamérica y de secuencias de dos genes cloroplásticos, matK y trnH-psbA, obtenidos a partir de contenidos gástricos de ejemplares del grupo scalaris sugiere que distintos linajes evolutivos aparecen asociados a diferentes especies de Cornus (y uno de ellos a Ulmus), y por tanto que existe una mayor especificidad en la asociación con la planta hospedadora de lo sugerido hasta ahora. El cambio de hospedador incluso entre especies de plantas estrechamente emparentadas representaría un paso de especialización aparentemente capaz de potenciar la especiación de los insectos.
Descripción Trabajo presentado en el I Congreso Ibérico de Sistemática Animal (CISA2012), celebrado en Madrid del 17 al 19 de enero de 2012.
URI http://hdl.handle.net/10261/107871
Aparece en las colecciones: (IBE) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.