English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10784
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Eficacia del fenbendazol por vía tópica contra nematodos gastrointestinales y pulmonares de ganado bovino en clima cálido húmedo

AutorQuiroz Romero, Héctor; Manga-González, M. Yolanda
Fecha de publicación1996
EditorUniversidad Nacional Autónoma de México
CitaciónRevista Veterinaria México 27: 33-40 (1996)
ResumenSe hicieron dos experimentos para valorar la reducción en el número de huevos por gramo de heces (hpgh) de nematodos gastrointestinales y larvas de vermes pulmonares en bovinos, localizados en el Centro Experimental Pecuario del Estado de Puebla, México. En el primer experimento se utilizaron cinco lotes de 11 a 13 becerros cada uno, parasitados de manera natural con nematodos gastrointestinales. Los animales de los lotes 1, 2 y 3 se trataron por vía tópica, con dosis de 5, 7.5 y 10 mg/kg de fenbendazol preparado para su aplicación por vía tópica; los del lote 4 recibieron una dosis oral de 5 mg/kg y los del lote 5 se mantuvieron como testigos. La eficacia en la reducción de huevos en los lotes tratados, a los 7 días pos- tratamiento, fue de 82.01%, 98.35%, 96.42% y 93.40%, respectivamente. El segundo experimento se realizó en cuatro lotes de 12 becerros parasitados con nematodos gastrointestinales y positivos a larvas de Dictiocau1us viviparus. Tres lotes se trataron con 5, 7.5 y 10 mg/kg de fenbendazol por vía tópica y el 4° se dejó como testigo. La eficacia de dichas dosis en la reducción de hpgh de nematodos gastrointestinales, fue 99.33%, 99.16% y 100%, respectivamente, y en la reducción de las muestras positivas a larvas del D. viviparus fue de 100%, 91.66% y 100%, respectivamente. El moderado descenso observado en la eficacia del fenbendazol aplicado por vía tópica en el Experimento 1, pudo ser debido al deslave del antihelrníntico producido por el fuerte aguacero que cayó al finalizar la aplicación del tratamiento. Mediante el análisis de varianza de una vía y el test LSD se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la eficacia del fenbendazol, en la reducción de huevos de nematodos gastrointestinales, ante el lote del primer experimento tratado con 5 mg/kg y cada uno de los restantes lotes tratados, de ambos experimentos, por la misma vía. Los géneros de dichos nematodos identificados en los coprocultivos a través de larvas III, en ambos experimentos, Fueron: Haemonchus, Trichos trongylus, Cooperia, Oesophagostomum y Bunostomum.
Descripción5 cuadros.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10784
ISSN0301-5092
Aparece en las colecciones: (IGM) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revista Veterinaria de México 27 (1996)Reg. 47.pdf746,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.