English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/107759
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Propuesta metodológica de un sistema de benchmarking para un sector industrial basado en el método multicriterio ANP

Autor Poveda Bautista, R.; Baptista, Doris C.; García-Melón, Mónica
Palabras clave Competitiveness
Benchmarking
Análisis de decisión multicriterio
ANP
Multicriteria decision analysis
Competitividad
Fecha de publicación 2012
EditorAsociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos
Citación XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (2012)
Resumen[EN]: In benchmarking process it is not enough to compare competitors among them, but it is also important to determine which indicators of competitiveness are to be measured and therefore to know to what extent each indicator contributes to the competitiveness of the sector. Therefore, the objective of this research is to provide a methodology that will allow any industry to develop a benchmarking system that includes the identification of appropriate indicators to the business environment, selected by industry experts. This research presents a methodological approach aimed at industry and promotes the implementation of new indicators to measure competitiveness, capability-oriented innovation, organizational learning and entrepreneurship. Consequently, the selection of indicators for measuring system competitiveness is a complex decision process and that is where the multicriteria method ANP (Saaty, 1996) helps to solve the selection problem as a natural way to incorporate experts’ opinion. This methodology should provide a ranking of companies according their competitiveness level.
[ES]: En un proceso de Benchmarking ya no es suficiente compararse con los competidores, si no que es importante determinar con qué indicadores de competitividad se van a medir y, en consecuencia, conocer en qué medida contribuye cada indicador a la competitividad del sector. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es proporcionar una metodología que le permita a cualquier sector industrial desarrollar un sistema de Benchmarking que incluya la identificación de los indicadores adecuados a su entorno empresarial, indicadores seleccionados por expertos del sector. La presente investigación expone una propuesta metodológica dirigida a sectores industriales y promueve la aplicación de nuevos indicadores para medir la competitividad, orientados hacia la capacidad de innovación, aprendizaje y conocimiento empresarial y la capacidad emprendedora. En consecuencia, la selección de los indicadores para el sistema de medición de la competitividad es un proceso de decisión complejo y es ahí, donde el método multicriterio ANP (Saaty, 1996) contribuye a resolver el problema de selección, ya que de una forma natural incorpora la opinión de los expertos. Dicha metodología debe dar como resultado una jerarquización de empresas a través de un sistema de medición de la competitividad acorde a los criterios de su entorno empresarial.
Descripción Trabajo presentado al XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), celebrado en Valencia (España) del 11 al 13 de julio de 2012.
Versión del editorhttp://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_valencia2012/
URI http://hdl.handle.net/10261/107759
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sistema de benchmarking.pdf345,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.