English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/107754
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Selección de mercados para la exportación intracomunitaria de alcachofa en conserva mediante técnicas de decisión multicriterio discretas. Estudio comparativo

AutorAragonés-Beltrán, Pablo ; Cosa-Martínez, Juan; Sabater-Romero, Enric
Palabras claveAHP
ANP
Promethee
Topsis
Fecha de publicación2012
EditorAsociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos
CitaciónXVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (2012)
Resumen[EN]: The object of this study is to determine the priorities for export and introduction into European Union countries canned the product of artichoke, specifically established as alternatives, Germany, France and Italy, in the case of Germany for its growing import market, and France and Italy, for its great tradition in the consumption of artichoke. The company is engaged in the manufacture of canned vegetables, for the study were taken into account the current economic situation affecting the European economic community and that will be vital for proper prioritization of the different alternatives. After identification and selection and appointment of expert decision maker down the 27 criteria, such as income per capita, dynamic import and consumption of canned artichokes, which are included within the following groups: 1) intra-Community transactions, 2)target market environment, 3) economic situation, 4) consumer Tradition, 5) Quality and environmental processes, 6) product Quality required.
[ES]: En el contexto económico actual, las empresas dedicadas a la producción agrícola tienen que abrir nuevos mercados a la exportación. Las pequeñas y medianas empresas del sector no pueden abarcar todos los mercados potenciales y tienen que concentrar sus recursos en algunos mercados específicos. El objeto de este estudio es ayudar a una pequeña empresa de conservas vegetales a establecer las prioridades de introducción de sus productos en países de la unión europea. Se establecen como alternativas, Alemania, Francia e Italia, en el caso de Alemania por su creciente mercado importador, y Francia e Italia, por su gran tradición en el consumo de estos productos. Se trata de un problema de toma de decisiones complejo debido a los criterios que se han de tener en cuenta. Para ello, en este trabajo se propone el uso de diferentes técnicas de toma de decisiones multicriterio (AHP, ANP, PROMETHEE y TOPSIS), y se realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos.
DescripciónTrabajo presentado al XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), celebrado en Valencia (España) del 11 al 13 de julio de 2012.
Versión del editorhttp://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_valencia2012/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/107754
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
exportación intracomunitaria de alcachofa.pdf179,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.