English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/107729
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Efectividad de la Red de Parques Nacionales Peninsulares en la conservación de la biodiversidad acuática

AuthorsMillán, Andrés; Picazo, Félix; Sánchez-Fernández, David ; Abellán, Pedro ; Velasco, Josefa; Lobo, Jorge M. ; Ribera, Ignacio
Issue DateJun-2011
CitationIII Congreso Nacional de Biodiversidad (2011)
AbstractEn este estudio, se pretende evaluar la efectividad de la Red de Parques Nacionales Peninsulares (RPNP) en la conservación de la biodiv ersidad acuática. Para ello se utilizan a los coleópteros acuáticos, un grupo de i nsectos con reconocido valor indicador. Se realizaron muestreos extensivos en to dos los Parques, y posteriormente se evaluó la calidad de los inventarios faunísticos . En total, la RPNP recoge 296 especies y subespecies (62,6% del total peninsular) , de las cuales 58 son endemismos ibéricos (51,3%), lo que supone una representación m oderada del conjunto de la biodiversidad de coleópteros acuáticos presentes en la península Ibérica. El Parque más rico es Picos de Europa con 137 especies, mient ras que el más singular por el elevado número de endemismos exclusivos (4) es Sier ra Nevada, donde destaca el ditíscido Agabus nevadensis una de las especies más amenazadas dentro de los coleópteros acuáticos ibéricos. Por el contrario, T ablas de Daimiel ha sido el que ha mostrado una menor riqueza de especies y endemismos , a pesar de ser un espacio eminentemente acuático. También se ha analizado la biodiversidad acuática que aportarían las nuevas propuestas de Parques Naciona les (Guadarrama y Tabernas- Cabo de Gata, a partir de los límites de sus actual es LICs), observándose un incremento importante tanto en el número de especie s (36) como particularmente en el de endemismos (21). Al analizar mediante NMS (No nmetric Multidimensional Scaling) el conjunto de Parques, incluyendo las nue vas propuestas, se aprecian dos grandes grupos: los “Parques de Montaña” (Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Guadarrama y Sierra Nevada) y los “Parques Mediterráneos” (Doñana, Mofragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel y Tabernas-Cabo de Gata), siendo el grado de aridez, la litología, la altitud y el carácter fluvial o estanco de los ecosistemas acuáticos los principales factor es que discriminan las comunidades de ambos tipos de Parques. De todos ellos, Monfragü e y Cabañeros presentan las comunidades más parecidas, mientras que Tabernas-Ca bo de Gata reúne la comunidad de coleópteros acuáticos más singular. Fi nalmente, se evaluó la efectividad de la RPNP en la representación de las comunidades de coleópteros acuáticos de las diferentes regiones biogeográficas (RBG) y fisioclimáticas (RFC). Este análisis muestra que Doñana, Guadarrama y Picos de Europa presentan los porcentajes de representación más altos, tanto para las RBG como para las RFC, mientras que Tablas de Daimiel y Monfragüe aportan los valores más bajos. En general, los Parques están equitativamente distribu idos por las diferentes RBG y RFC, recogiendo entre el 78 % de las especies de coleópt eros acuáticos de la Región Herciniana y el 91 % de la Región Cantábrica; y ent re el 80 % de la Región Mediterránea Este y el 85,1 % de la Región Eurosiber iana.
DescriptionTrabajo presentado en el III Congreso Nacional de Biodiversidad, celebrado en Granada del 8 al 10 de junio de 2011.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/107729
Appears in Collections:(IBE) Comunicaciones congresos
(MNCN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.