English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10772
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Formaciones sociales y organización territorial en el Conventus Asturum: la integración en el mundo romano y el proceso histórico durante el Alto Imperio

Autor Sastre Prats, Inés
Fecha de publicación 1999
EditorUniversidad Complutense de Madrid
ResumenEl trabajo se basa en el análisis convergente de los estudios territoriales y de los grupos de inscripciones latinas definidos por regiones históricas, desde presupuestos acordes con la Arqueología del Paisaje. El objetivo es definir las formaciones sociales astur-romanas y sus procesos de cambio durante el Alto Imperio, así como valorar el impacto que la integración en el Imperio supuso para las comunidades castreñas prerromanas. Este tipo de enfoque ha dado como resultado las siguientes conclusiones: - No es adecuado adoptar un modelo de organización social y territorial basado en la ciudad clásica, tal y como se ha hecho tradicionalmente, para comprender las realidades sociales astures bajo el dominio romano. Se trata de formaciones sociales esencialmente rurales, basadas en la explotación directa de comunidades campesinas por parte de las familias aristocráticas locales y del Estado romano. Esto es lo que determinó sus formas de organización territorial y la expresión epigráfica de las elites locales. - Sobre esta estructura de explotación se desarrollaron formas de relación política (es decir, de distribución del poder), de tipo clientelar, que dan lugar a una tupida red de vinculaciones que puede analizarse a través de la epigrafía, tanto directamente (pactos de hospitalidad, relaciones de amicitia), como indirectamente a partir del estudio regional de la onomástica. Estos análisis permiten afirmar que existe una distinción importante entre las zonas en las que los intereses estatales son directos, como las capitales o las zonas mineras, cuya epigrafía refleja a la alta aristocracia ciudadana conventual, y aquellos territorios de interés secundario para el Estado, como las civitates zoela y vadiniense, cuya onomástica presenta relaciones mucho más localizadas, y abundancia de fórmulas peregrinas. Esto permite replantear el papel histórico de la difusión de la ciudadanía y de los estatutos privilegiados de las comunidades. - El análisis diacrónico de las formas de espacialidad romanas y prerromanas indica que se produjo uncambio muy profundo entre las dos épocas históricas, desde una sociedad campesina con desigualdades insertas en el marco de la comunidad autosuficiente, hasta una sociedad de clases determinada por el imperialismo.
Versión del editorhttp://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0052201.pdf
URI http://hdl.handle.net/10261/10772
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sastre 1999 Tesis.pdf13,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.