Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/107672
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Representan las áreas protegidas los óptimos climáticos de las especies? una prueba con coleópteros acuáticos ibéricos

AutorSánchez-Fernández, David CSIC ORCID; Abellán, Pedro CSIC ORCID; Picazo, Félix CSIC ORCID; Millán, Andrés; Ribera, Ignacio CSIC ORCID ; Lobo, Jorge M. CSIC ORCID
Palabras claveConservación
Distribución potencial
Nicho climático
Parques nacionales
Península Ibérica
Red Natura 2000
Fecha de publicaciónfeb-2013
CitaciónIV Congreso de Biodiversidad (2013)
ResumenPara tener éxito, las áreas protegidas deben ir más allá de la mera representación de especies. En este sentido, una cuestión importante para la conservación no es tanto cuántas especies han sido citadas dentro de un conjunto de áreas protegidas, si no cuántas podrán persistir allí. Nuestro enfoque se basa en que cuanto mayor es la favorabilidad climática para una especie en un área protegida, mayor será su probabilidad de supervivencia a largo plazo. El objetivo del trabajo es determinar si las áreas protegidas representan poblaciones o partes de la distribución potencial que se encuentran próximas al óptimo climático estimado para cada especie, o en caso contrario representan poblaciones y áreas de la distribución potencial marginales desde el punto de vista climático. Para ello, se han utilizado datos de distribución de coleópteros acuáticos endémicos de la Península Ibérica, datos climáticos para esta zona y dos redes de áreas protegidas (Parques Nacionales y Red Natura 2000). En primer lugar, calculamos la distribución potencial de cada especie mediante un modelo de “intersección climática binario”. Posteriormente, utilizamos distancias de Mahalanobis para obtener una medida continua de favorabilidad climática dentro de esta distribución potencial. Por último, se calcula el valor medio de las cuadrículas que solapan con las áreas protegidas y se compara con el obtenido a partir de 1000 muestras al azar del mismo número de cuadrículas del conjunto de la distribución potencial. Nuestros resultados muestran que la representación de especies en las áreas protegidas es relativamente buena. Sin embargo, los nichos climáticos de la mayoría de especies están sólo marginalmente representados, es decir, las áreas protegidas recogen zonas con condiciones climáticas próximas al límite de tolerancia de las especies. Por lo tanto, las áreas protegidas actuales no pueden ser consideradas como una garantía para la supervivencia a largo plazo de estas especies.
DescripciónContribución presentada en IV Congreso en Biodiversidad, celebrado en Bilbao del 6 al 8 de febrero de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/107672
Aparece en las colecciones: (IBE) Comunicaciones congresos
(MNCN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

267
checked on 18-abr-2024

Download(s)

55
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.