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Title

Estrategias de innovación de las empresas: una evidencia empírica del caso español

AuthorsFernández de Lucio, Ignacio
Issue Date2012
PublisherAssociação Brasileira de Engenharia de Produção
CitationXXXII ENEGEP (2012)
AbstractEl papel de las fuentes externas de conocimiento como factores determinantes de la innovación se ha subrayado en repetidas ocasiones en la literatura en el marco de diversos enfoques teóricos. Teóricos de la evolución, por ejemplo, consideran que la innovación implica un proceso continuo de aprendizaje interactivo entre la empresa y los distintos agentes que lo rodean. Por su parte, los teóricos de la innovación en red sostienen que las empresas rara vez innovan por su propia cuenta, y que la introducción en el mercado de nuevos productos y procesos depende, en gran medida, de la empresa capacidad de construir fuertes vínculos con agentes externos. Finalmente, el enfoque de la innovación abierta señala la importancia de las ideas externas para el proceso de innovación, e incluso sugiere que la investigación interna y el desarrollo (I + D) ya no es el activo estratégico que fue en otros momentos. En la conferencia se presentará un estudio que proporciona evidencia empírica sobre los efectos de las estrategias de adquisición de conocimiento externo en el desarrollo de las innovaciones de producto y de proceso, y evalúa el grado en que tales efectos se ven influidos por las capacidades tecnológicas internas de la empresa. En este análisis se consideran dos estrategias para la adquisición de conocimientos externos (compra y cooperación) y dos tipos de fuentes externas (agentes industriales y agentes científicos). El análisis se basa en una muestra de 1.329 empresas manufactureras que trabajan en actividades de innovación, tomados de la Encuesta de Innovación Tecnológica Española. Se ha encontrado que los efectos de las estrategias de adquisición de conocimiento son muy distintos según los tipos de innovación (innovación de producto o proceso). Además, nuestros resultados indican que, a pesar de que la mayor intensidad de los gastos internos de I + D se asocian con un mayor uso de fuentes externas de conocimiento científico (a través de la cooperación), éstos no parecen ser explotados convenientemente para el desarrollo de la innovación, es decir, no existen efectos sinérgicos entre las fuentes internas y externas de generación deconocimientos.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XXXII Encontro Nacional de Engenharia de Produção, celebrado en Bento Gonçalves (Brasil) del 15 al 18 de Octubre de 2012.
Publisher version (URL)http://www.abepro.org.br/indexsub.asp?ss=42
URIhttp://hdl.handle.net/10261/107669
Appears in Collections:(INGENIO) Comunicaciones congresos
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