English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/107597
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Una aproximación cualitativa al sistema universitario español. La planificación estratégica en las universidades

AutorPalomares Montero, Davinia ; García Aracil, Adela
Palabras clavePlanificación estratégica
Instituciones universitarias
Análisis de contenido
Fecha de publicación2012
EditorAsociación de Economía de la Educación
CitaciónXXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (2012)
ResumenLas universidades están inmersas en distintos procesos de transformación que tratan de promover instituciones más competitivas y dinámicas. Los cambios que han provocado estas demandas a la universidad están motivando una nueva forma de replantearse su gestión, necesaria para afrontar con éxito los nuevos retos sobrevenidos. Por este motivo, las universidades sienten la necesidad de re-pensar cómo debe ser gestionada la universidad contemporánea. Parece que el sistema de gobierno y gestión tradicional no es suficiente para dirigir las universidades bajo criterios de eficiencia y efectividad, por lo que es necesario poner en marcha nuevos instrumentos de gestión que faciliten la toma de decisiones en las universidades. El desarrollo de planes estratégicos está siendo progresivamente extendido en las universidades públicas españolas, convirtiéndose en una herramienta utilizada para definir su actuación futura y trazar un plan de ruta con el cual guiar su rutina. En los documentos de planificación estratégica, la comunidad universitaria manifiesta su misión y su visión, proponiendo unos ejes vertebradores que van a definir las líneas de actuación. El análisis de estos documentos permite vislumbrar el futuro de las universidades e inferir cuáles son las misiones que asumen de forma institucional y que, por tanto, desarrollan o podrían desarrollar en un futuro próximo. Por lo tanto, los planes estratégicos explicitan cuál es la razón de ser de la institución y suponen la puesta en marcha de un nuevo sistema organizativo y de gestión. En el presente trabajo analizamos los planes estratégicos de las universidades públicas españolas para entender cuáles son las misiones que institucionalmente tienen interiorizadas en la actualidad y las que proyectan para el futuro. La metodología utilizada en esta revisión es el análisis de contenido. El análisis de estos documentos nos ha posibilitado conocer las sinergias que se producen entre las tres misiones de las universidades.
DescripciónTrabajo presentado a las XXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, celebradas en Oporto (Portugal) del 5 al 6 de Julio de 2012.
Versión del editorhttp://2012.economicsofeducation.com/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/107597
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Una aproximación cualitativa.pdf199,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.