English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/107593
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Cómo afronta la universidad el cumplimiento de sus misiones: El caso de las universidades públicas españolas

AuthorsSánchez Barrioluengo, Mabel
KeywordsMisión de la universidad
Indicadores
Excelencia
Issue Date2012
PublisherAsociación de Economía de la Educación
CitationXXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (2012)
AbstractLa historia de la universidad está influida por el despliegue de sus tres misiones: la docencia, la más tradicional desde su creación; la investigación, derivada de la universidad Humboldtiana; y, recientemente, la “tercera misión”, que surge para destacar e incrementar la contribución al desarrollo socioeconómico de su entorno. Desde una perspectiva holística, para capturar el abstracto concepto de las misiones de la universidad, se requiere un análisis coherente a través de “indicadores inteligentes”. Este estudio pretende conectar los fundamentos teóricos de las misiones universitarias con el uso empírico de los indicadores para su medición, verificando su validez e importancia y evaluando la relación existente entre estas misiones para garantizar su cumplimiento. A partir de 22 indicadores sobre las universidades públicas españolas en los años 2007-2008, se generaron hipótesis derivadas de un análisis factorial exploratorio (AFE), las cuales han sido contrastadas mediante un análisis factorial confirmatorio (AFC) utilizando un modelo de ecuaciones estructurales. El AFE permite la identificación de tres grupos de indicadores, que se corresponden con las tres misiones. Los resultados del AFC sugieren una relación positiva entre la segunda y la tercera misión y, sin embargo, negativa entre estas y la primera (docencia). Los estudiantes matriculados son un buen indicador de la primera misión mientras que las publicaciones (ISI y extranjeras) lo son de la segunda. Los contratos, por su parte, explican un mayor porcentaje de la variabilidad de la tercera misión que las patentes. Mientras que mayoritariamente la literatura se centra en la controvertida relación entre docencia e investigación o entre esta última y la tercera misión, este estudio aporta una visión integral de las tres, mostrando que la relación entre algunas misiones supone el detrimento de las otras y fortaleciendo la necesidad de que cada universidad se centre en lo singular para lograr la excelencia.
DescriptionTrabajo presentado a las XXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, celebradas en Oporto (Portugal) del 5 al 6 de Julio de 2012.
Publisher version (URL)http://2012.economicsofeducation.com/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/107593
Appears in Collections:(INGENIO) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Misión de la universidad.pdf295,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.