English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10654
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Procesos intertextuales y adaptaciones musicales para las aventuras de Don Quijote

AutorLambea, Mariano
Palabras claveIntertextualidad poético-musical
Miguel de Cervantes
Música en el Quijote
Tonos humanos
Música y poesía
Adaptaciones musicales
Fecha de publicación2006
EditorAsociación Internacional "Siglo de Oro"
CitaciónEdad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). Anthony Close (ed.). Cambridge, AISO, 2006, p. 399-405
ResumenEn la época de Cervantes el magma sonoro que envuelve la actividad del compositor ofrece un campo de experimentación donde todo se amalgama: lo culto con lo popular; la inspiración propia con la cita intertextual o el préstamo ajeno; y el tópico o lugar común con el recurso expresivo original. La dicotomía observable en esta especie de coiné musical puede extrapolarse a la nebulosa mente de Quijano/Quijote, ahora cuerdo, ahora loco; ahora caballero furioso e indómito, ahora fiel enamorado y poeta melancólico. La música que hizo escuchar Cervantes a don Quijote en su locura era la de los romances antiguos, una música de raíces tardomedievales y renacentistas que, en parte, se ha conservado en cancioneros poético-musicales de la época. Y la que le hizo escuchar en su lucidez era la música del primer barroco, una música sobre textos poéticos de diversos autores o del propio Cervantes, y que también debía formar parte de esa coiné musical referida anteriormente. En esta comunicación se dará noticia de la elección de algunas músicas de la época, ya sean anónimas o de compositores afamados, transmitidas en cancioneros poético-musicales del siglo XVII o en papeles sueltos, y que se han adaptado a diversos poemas con un claro objetivo de carácter interdisciplinario: atemperar su expresividad y encauzar la aprehensión del concepto poético y la memoria del referente melódico.
DescripciónComunicación presentada en el VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro celebrado en el Robinson College de Cambridge del 18 al 22 de Junio de 2005.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10654
ISBN84-8489-287-5
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Procesos intertextuales y adaptaciones musicales.pdf152,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.