English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10553
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

From Spain to New Spain: Revisiting the Potestas Populi in Hispanic Political Thought

AutorQuijada Mauriño, Mónica
Palabras clavePopular Sovereignty
Contractual Origin of Polítical Powe
Atlantic Revolutions
Spain
New Spain
Salamanca School
Modern Political Though
Political Imaginaries
Representations
Soberania popular
Origen contractual del poder político
Revoluciones atlánticas
Escuela de Salamanca
Pensamiento político moderno
Imaginarios
Representaciones
Fecha de publicación2008
EditorUniversity of California Press
CitaciónMexican Studies/Estudios Mexicanos, Summer 2008, Vol. 24, No. 2, Pages 185–219
Resumen[EN] This work studies the configuration in Hispanic political thought of the principle that true political legitimacy is based on the consent of the community and on the contractual nature of the origin of political power. The goal is to recover viewpoints that have been obscured by a Hispanist historiography, that is, a historiography of those whose work on the Hispanic world, which has focused on some authors and excluded others who were as significant and as influential. Moreover, this work seeks to highlight the unique aspects of that tradition in light of how historiography classifies diverse expressions of modern political thought in relation to their conservative or radical potential which, in the end, foreshadow their relation with, and influence on, the political changes of modernity. This article argues that the development of the principle of potestas populi within Hispanic political thought forms part of the long tradition of “radical ideas” that nourished modern revolutions and that this tradition was taken even further when it was applied to—the then recently discovered, that is, conquered—American populations. Finally, this work maintains that political thought should be reconsidered from a viewpoint that is not focused on a world of readers and academic learning—in which ideas, references, and texts are passed among individuals or groups of individuals—but on a more flexible notion and a wider scope: the concept of imaginaire, that is, how societies represent and perceive themselves. The reality of imaginaires resides in their very existence, their impact on mentality and behaviour, and in their capacity to influence decision-making processes.
[ES] En este trabajo se estudia la configuración, en el pensamiento político hispánico, del principio según el cual toda legitimidad política se basa en el consentimiento de la comunidad y en la naturaleza contractual del origen del poder. Uno de sus objetivos es recuperar planteamientos que han sido oscurecidos por la excluyente atención que la historiografía interesada en los procesos hispánicos ha prestado a algunos autores, por encima de otros igualmente significativos e influyentes. Se trata además de resaltar los singulares matices de dicha tradición textual, a la luz de la clasificación que la historiografía suele asignar a las distintas expresiones del pensamiento político moderno en función de su potencial conservador o radical; lo que, en última instancia, prefigura sus relaciones e influencias sobre los cambios políticos de la modernidad. Se sostiene aquí que el desarrollo del principio de la potestas populi en el pensamiento político hispánico forma parte de la larga tradición de “ideas radicales” que alimentaron las revoluciones modernas, que fueron incluso llevadas a extremos no corrientes en la época al ser aplicadas a las poblaciones que habían sido recientemente descubiertas y que eran por tanto poblaciones de conquista. Finalmente, este trabajo mantiene que el pensamiento político debe ser reconsiderado desde una perspectiva que no se centre en un mundo de lectores y conocimiento académico en que ideas, referencias y textos son transmitidos entre individuos o grupos de individuos, sino a partir de una noción más flexible amplia: el concepto de imaginario, es decir, el conjunto de representaciones que las sociedades producen y desde las cuales se perciben a sí mismas; y cuya realidad reside en su propia existencia, en su impacto sobre las mentalidades y comportamientos y en su capacidad de influir sobre la toma de decisiones.
Versión del editorhttp://caliber.ucpress.net/doi/abs/10.1525/msem.2008.24.2.185?cookieSet=1&journalCode=msem
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10553
ISSN0742-9797
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quijada_From Spain to New Spain.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.