Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104441
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Un modelo de análisis del conflicto socio-ambiental para aprender-investigar

AutorMartínez Novo, Rodrigo CSIC
Palabras claveControversy
Sustainable development
Field of senses
Enviromental social conflict
Desarrollo sostenible
Conflicto socio-ambiental
Campos de sentido
Controversia
Fecha de publicación2012
EditorCentro de Estudios Sociológicos
CitaciónRevista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social 2(3): 35-46 (2012)
Resumen[ES]: En el presente artículo nos aproximamos a una perspectiva teórica de interpretación y análisis de los conflictos socio-ambientales que a su vez sirve como argumento para la propuesta de un modelo de investigación-acción educativa. En primer lugar comentamos algunas de las características del conflicto socio-ambiental desde una postura hermenéutica que busca la comprensión del "campo de sentidos" que orientan la acción en dicho conflicto. En segundo lugar se justifica la utilidad del análisis de conceptos-equívocos (en alusión a los objetos-equívocos de Boltanski y Thévenot, 1991) como el famoso "desarrollo sostenible" para adentrarnos en el campo de sentido, en sus posiciones, en sus lugares comunes y en las controversias que atañen a sus significados más profundos. A partir de esta reflexión, para terminar, se propondrán de forma orientativa y escueta un modelo de actividades educativas-investigativas para la puesta en práctica de esta perspectiva analítica.
[EN]: In the present article we come closer to a theoretical perspective of interpretation and analysis of the social-enviromental conflicts that in turn serves as argument for the offer a research-educational model. First some of the characteristics comment of the enviromental-social conflict from a hermeneutic position that it looks for the comprehension of the "field of senses" that orientate the action in the above mentioned conflict. Secondly there justifies itself the usefulness of the analysis of concepts-puns (in allusion to the objects-puns of Boltanski and Thévenot 1991) as the famous "sustainable development" to enter the field of sense, in his positions, in his common places and in the controversies that concern his deeper meanings. From this reflection, to end, it we will propose, of a brief and guided a model of educational research activities for the putting in practice of this analytical perspective.
Versión del editorhttp://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/19
URIhttp://hdl.handle.net/10261/104441
Identificadoresissn: 1853-6190
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aprender-investigar.pdf161,48 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

467
checked on 18-abr-2024

Download(s)

1.869
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.