English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10443
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Una aproximacion al análisis de impacto de las universidades en su entorno a través de un estudio de las actividades de las OTRI universitarias españolas

AutorCastro Martínez, Elena ; Cortés Herrero, A. M.; Nicolás Gelench, M.; Costa Deja, C.
Palabras claveIndicadores de ciencia y tecnología
Transferencia de tecnología
Relaciones Universidad Empresa
OTRI
Oficina de Transferencia de Tecnología
Fecha de publicación25-oct-2005
CitaciónALTEC 2005, XI Seminario Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica. 25-28 Octubre 2005, Salvador de Bahía (Brasil)
ResumenLas Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades y organismos públicos de investigación (OPI) surgieron en España en 1988, en el marco de la nueva política de ciencia y tecnología del gobierno nacional, preocupado por la escasa colaboración de las universidades con las empresas en actividades de I+D. Las universidades y OPI se sumaron a la iniciativa gubernamental y pusieron en marcha sus respectivas OTRI, inicialmente contando, casi de forma exclusiva, con los recursos aportados por el Plan Nacional de I+D, que también facilitaba formación y apoyo específico para las actividades de gestión más novedosas (patentes, proyectos europeos, etc.). El surgimiento de esta red coincide con el de otras redes similares en EEUU, Gran Bretaña, Francia, etc. Desde entonces, las OTRI han experimentado una evolución muy positiva; en particular, a partir de 1997, con la creación de la Red OTRI como grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, lo que ha supuesto un empuje notable a la profesionalización del personal técnico que trabaja en estas unidades. La Red OTRI, preocupada por la necesidad de disponer de información e indicadores de gestión, puso en marcha en 2002 un grupo de trabajo sobre indicadores que ha diseñado los cuestionarios de actividades y resultados de la red desde entonces. El cuestionario ha experimentado modificaciones y ajustes a lo largo de estos tres años, pero uno de los aspectos que, desde el inicio, estuvo presente en él fue la sede social de las empresas con las que contratan las universidades, a fin de poder analizar en qué medida las universidades colaboran en actividades de I+D con empresas de su propia región, contribuyendo a la innovación de las regiones en las que se ubican. La ponencia describe el diseño del cuestionario y analiza, específicamente, el aspecto antes citado, dado el creciente papel que se asigna a las universidades en las llamadas Sociedades del Conocimiento.
Descripción17 pages, 1 table, 4 figures
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10443
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC81_1_Altec_OTRI.pdf142,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.