Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104362
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Praderas de Cymodocea Nodosa de la Bahía de Cádiz: seis años de seguimiento estacional

Otros títulosCymodocea nodosa meadows in Cadiz Bay: Six years of seasonal monitoring
AutorPeralta, G.; Morris, Edward P. CSIC ORCID; Pérez Lloréns, José Lucas
Palabras claveSeagrass
Cymodocea nodosa
Cádiz Bay
Growth
Biomass
Fanerógamas marinas
Bahía de Cádiz
Crecimiento
Biomasa
Fecha de publicaciónene-2012
CitaciónIII Simposio Internacional en Ciencias del Mar (2012)
ResumenLas praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa forman un cinturón en el saco interno de la bahía de Cádiz. Con la ayuda de un grupo de voluntarios (programa FAMAR), se ha realizado un seguimiento estacional de estas praderas durante más de seis años en la zona de Santibáñez. Este seguimiento se ha llevado a cabo a profundidades de 0,4, -0,08 y -0,5 m sobre el cero hidrográfico. En cada profundidad, se han estudiado variables foliares de tipo demográfico (biomasa foliar, densidad de haces, peso por haz) y de tipo dinámico (tasa de crecimiento foliar, índice de plastocrono y tasa de pérdida foliar). La biomasa foliar muestra un marcado patrón estacional con máximos en verano y mínimos en invierno, sin que se observen diferencias significativas asociadas a la profundidad. El patrón de reparto de la biomasa foliar sí que muestra diferencias significativas con la profundidad. En la zona más profunda, los haces foliares son menos densos y de mayor tamaño que en el intermareal. Las tasas de crecimiento y pérdidas por haz son máximas en verano y mínimas en inverno, siendo significativamente mayores en el submareal (-0.5 m) que en el intermareal (0.4 m) únicamente durante los máximos estivales. Los resultados sugieren que las diferencias observadas tanto en peso por haz, como en crecimiento foliar son suficientes para explicar la aclimatación de la pradera a una menor disponibilidad lumínica con la profundidad, dando como resultado una producción similar a nivel de pradera en el gradiente de profundidad estudiado.
DescripciónPeralta, G. et al.-- Trabajo presentado en el III Simposio Internacional en Ciencias del Mar (ISMS12), celebrado en Cádiz del 24 al 26 de enero de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/104362
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

328
checked on 20-abr-2024

Download(s)

64
checked on 20-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.