English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104298
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Hábitos de prescripción de tratamiento para la osteoporosis antes de la realización de DXA; diferencias y similitudes entre dos áreas sanitarias

Autor Rosas, J.; Salas, E.; Senabre, J. M.; Santos-Ramírez, C.; Santos-Soler, G.; Sánchez Barrioluengo, Mabel
Fecha de publicación 2011
Citación XVI Congreso SEIOMM (2011)
Resumen[Objetivos]: Algunos pacientes atendidos en atención primaria reciben tratamiento para la osteoporosis (OP) sin haber sido sometidos a densitometría ósea (DXA). Nos propusimos analizar los hábitos de prescripción de tratamientos para la OP antes de la realización de DXA. [Métodos]: Se estudiaron los pacientes a los que se había solicitado por vez primera DXA por parte del médico de atención primaria. El reclutamiento se realizó en el último trimestre de 2010 en dos áreas sanitarias geográficamente distantes: Marina Baixa (Hospital de Villajoyosa, Alicante) y Gran Canaria Norte (Hospital Dr. Negrín). En el momento de acudir a la DXA se recogieron los siguientes datos relativos a factores de riesgo de OP y de fractura: edad, sexo, peso, talla, antecedente de fractura de cadera en progenitores, antecedente personal de fractura por fragilidad (excluyendo mano, tobillo y pie), menopausia precoz, tratamiento con glucocorticoides, hábitos tóxicos, artritis reumatoide y otras causas de OP secundaria. Asimismo se realizó encuesta más comprobación en la plataforma informática del área sanitaria acerca de diagnóstico previo de OP y los tratamientos recibidos. Se consideraron medicamentos para la OP los bisfosfonatos, el ranelato de estroncio, los SERM, los estrógenos y la PTH. Se realizó DXA de columna lumbar y cuello femoral tomando el peor de los resultados para análisis. Se calculó el riesgo futuro de fractura mediante el índice FRAX disponible online para población española.
[Resultados]: Se incluyeron 365 pacientes (351 mujeres) con una edad media de 63±11 años. Tenían historia de fractura previa por fragilidad 41 pacientes (11,2%) y diagnóstico previo de OP 103 pacientes (28%). El FRAX promedio para fractura principal y fractura de cadera fue 5,6±5 y 2,0±3 respectivamente. La DXA fue normal en el 27%, mostró osteopenia en el 46% y OP en el 27%. Recibía tratamiento para la OP entre el 15% (área de Gran Canaria norte) y el 58% (área de Villajoyosa) con un promedio del 34%. Los pacientes que habían recibido tratamiento se caracterizaron por una edad media mayor (65 vs. 62 años, p=0,001), diagnóstico previo de OP con mayor frecuencia (61% vs. 10%, p<0,001) y un riesgo promedio de fractura principal más elevado (6,3 vs. 5,1, p=0,01). La frecuencia de fractura por fragilidad fue también mayor en los tratados pero sin diferencias significativas (14% vs. 9%, p=0,13). La frecuencia de DXA con osteopenia u OP no fue diferente (p=0,38). Asumiendo que el antecedente de cualquier fractura podría ser una indicación de tratamiento antes de la DXA, sólo estaban tratados 17 de los 41 pacientes con fractura previa por fragilidad (41%). [Conclusiones]: 1) Existe una enorme diferencia entre áreas geográficas distantes en cuanto a prescripción de tratamiento para la OP antes de DXA, desde un 15% hasta un 58%. 2) Los pacientes tratados tienen mayor edad y mayor riesgo de fractura (FRAX), sin embargo, la frecuencia de fractura previa no fue significativamente mayor. 3) Es necesario mejorar la formación en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la OP y advertir de que el tratamiento antes de la realización de DXA está justificado en casos concretos.
Descripción Póster presentado al XVI Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral celebrado en A Coruña del 2 al 4 de Noviembre de 2011.-- et al.
Versión del editorhttp://seiomm.org/congresos
URI http://hdl.handle.net/10261/104298
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tratamiento para la osteoporosis.pdf130,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.