English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/103939
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Los sistemas de información geográfica en 1989

AutorRosa, Diego de la
Palabras claveGIS
Sistemas de Información Geográfica
Fecha de publicación1989
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
CitaciónXVI Reunión de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo : 39-60 (1989)
ResumenLos Sistemas de Información Geográfica (GIS, Geographical Information System) constituyen una nueva disciplina de acelerado desarrollo y lugar de confluencia de otras muchas, tales como cartografía, informática, geografía, fotogrametría, teledetección o estadística. Su objetivo básico es el manejo, análisis, y representación cartográfica de datos espacialmente referenciados. La aparición del ordenador en los años 50 fue el elemento clave en el desarrollo efectivo de los GIS que, actualmente, se suelen configurar en los siguientes subsistemas: i)Base de Datos (Database System), ii)Tratamiento Digital de Imagenes Teledetectadas (Digital Image Processing System) y iii)Cartografía Automática (Cartographic Data System). Las disponibilidades de equipos, tanto físicos (Hardware) como lógicos (Software), la informacion de partida (Data Input) y su necesidad de reconstrucción y generalización, asi como la formación de personal especializado con la consiguiente adaptación de las estructuras administrativas al uso de estas nuevas tecnologías, constituyen aspectos fundamentales para ser analizados en un marco regional (ej. S inambA , Sistema de Información Ambiental de Andalucía) y multinacional (ej. CORINE, Coordinated Information of the Environment in the CE. La investigación y desarrollo de Sistemas Expertos (ES/Al, Expert Systems/Artificial Intelligence), la utilización de Hodelos Digitales del Terreno (SDH, Spatial Data Hode!) , la tecnología sobre Hemoria Optica (Laser/Optical Technology) y la captura Automatizada de Datos (Scanning Technology), representan las tendencias futuras más destacadas en el desarrollo de los GIS.
Descripción22 páginas.-- 9 figuras.-- 23 referencias.-- Ponencia invitada presentada en la XVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, Lerida 11-15 Septiembre 1989.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/103939
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sistemas_informacion_GIS.pdf468,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.