Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/103661
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Banqueros al servicio del poder: El cambista Ramon Medir de Gerona y la tesorería real durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369)

AutorReixach Sala, Albert CSIC ORCID
Fecha de publicación2012
EditorPolifemo
CitaciónComercio, banca y sociedad en los reinos hispánicos: (siglos XIV-XVIII) : 51-79 (2012)
ResumenEl presente trabajo pretende arrojar un poco más de luz sobre el tema de la banca privada y el lugar destacado que ocupaba en el panorama económico de la Cataluña de los siglos XIV y XV. Se examinan las estrechas relaciones que mantuvieron los banqueros con las distintas instancias de poder; por orden de importancia, la monarquía, la Diputación del General y las administraciones municipales. Tras un breve estado de la cuestión, el estudio se centra en la figura concreta de un banquero de la ciudad de Gerona, Ramon Medir, que formó parte activa de las redes financieras que, durante la llamada Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), se pusieron al servicio de la tesorería real y de los administradores de los donativos otorgados en Cortes. La hipótesis subyacente en este trabajo, pasa por determinar hasta que punto la gran dinamización que experimentaron las finanzas públicas en el tercio central del siglo XIV en la Corona de Aragón, en general, y en el principado de Cataluña en particular, pudo constituir un estimulo importante para el desarrollo de la banca privada en dicha área.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/103661
ISBN978-84-96813-74-8
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

323
checked on 23-abr-2024

Download(s)

65
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.