English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10348
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Aproximación metodológica para la identifiacación del perfil y patrones de colaboración de dominios científicos universitarios

Autor Moya Anegón, Félix de ; Herrero-Solana, Víctor
Palabras clave Producción científica
Indicadores bibliométricos
Perfil científico
Patrones de colaboración
Universidades
Argentina
Scientific production
Bibliometric indicators
Scientific profile
Collaboration patterns
Universities
Argentine
Fecha de publicación 2006
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Revista española de documentación científica Vol. 29, Nº 1, 2006, pags. 36-55
Resumen[ES] La diversidad temática y complejidad estructural dc las universidades nacionales argentinas hacen que la identificación de sus perfiles científicos no resulte sencilla. En este estudio sc realiza una aproximación metodulógica para cl análisis del perfil temático y patrones de colaboración de estos dominios científicos, a partir del estudio bibliumétrico de las contribuciones científicas de las facultades que las conforman, sin perder de vista sus posicionamientos relativos respecto de la universidad de la que son parte y del país en su conjunto. Como ejemplo de aplicación de la metodología propuesta sc estudia el caso de una facultad, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) dc la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Sc realiza un análisis bibliométrico de sus contribuciones científicas recogidas en el Science Citatino índex versión CD-ROM para cl período 1991-2000, identificando y comparando su perfil, patrones y posiclonamiento científico relativo en los contextos de la UNLP y de Argentina. Los resultados muestran que la metodología propuesta es una altemativa válida tanto para relevar las fortalezas científicas de una universidad como para aportar información cuantitativa y cualitativa de apoyo a la toma de decisiones en materia de planificación y evaluación de sus actividades de investigación.
[EN] The thematic diversity and structural complexity of the national universities of Argentine make more difficult the identification of its scientific profiles. This study aims to do a methodological approach for the analysis of the thematic profile and collaboration patterns of the argentinian universities, starting from the bibliometric study of the scientific contributions of their faculties, considering its relative scientific position in the contexts of the university as a whole and of the country. The case of an argentinian faculty, the Faculty of Natural Sciences and Museum (Facultad de Ciencias Naturales y Museo – FCNyM) belonging to the National University of La Plata (Universidad Nacional de La Plata – UNLP) is studied, as an example of the proposed methodology, carrying out a bibliometric analysis of its scientific contributions collected from the Science Citation Index version CD-ROM for the period 1991-2000, comparing its profile, patterns and relative scientific position in the contexts of the UNLP as a whole and Argentine. The results show that the proposed methodology is a valid alternative not only to reveal the scientific strengths of a university but also to give quantitative and qualitative information tosupport decision making in the planning and evaluation of their research activities.
Versión del editorhttp://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/286/343
URI http://hdl.handle.net/10261/10348
ISSN0210-0614
Aparece en las colecciones: (CCHS-IPP) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA.pdf199 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.