English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10306
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

La sociedad ante el médico

Autor González Quirós, José Luis
Palabras clave Sistema sanitario
Profesión médica
Fecha de publicación dic-2007
EditorElsevier
Citación “La sociedad ante el médico”, en Educación médica internacional, Volumen 10, suplemento 2, Diciembre de 2007, pp. 7-13.
ResumenLos médicos han pasado a estar disponibles para las personas únicamente a través de un complejo sistema legal y administrativo, a través de un servicio profesional idealmente anónimo que, necesariamente, tiene que legitimarse en algo enteramente ajeno a la calidad personal de los médicos que para él trabajan. La sanidad funda su legitimidad en una doble fuente: el prestigio de la ciencia y la tecnología de la que se nutre y el peso de la legislación. Vivimos, sin embargo, en una época en la que ni el prestigio de la ciencia es el que fue corriente durante la primera mitad del pasado siglo, ni, al menos entre nosotros, el ordenamiento legal conserva el aura de dignidad y respetabilidad que idealmente le convendría. La ley, especialmente en sus escalones más cercanos al público, ha pasado de ser la expresión de un orden ideal a ser un reflejo pasajero de la situación del mercado político, algo que siempre puede alterarse si se hace suficiente ruido. No se trata de un panorama que pueda facilitar el sosiego en una actividad en que, como sucede en la medicina, al final se pone en juego el ser o no ser de la vida de cada cual. La relación personal con el médico es, en todo caso, algo casual e inestable y en permanente riesgo de desaparición. En realidad ni siquiera los que tienen un amigo médico tienen un médico enteramente a su disposición porque, muy juiciosamente, el médico tratará de no suplir con amistad una profesionalidad que entenderá le falta.
URI http://hdl.handle.net/10261/10306
ISSN1575-1813
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2007 La sociedad ante el médico.pdf169,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.