English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10305
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Valores, modos y modas en el ejercicio de la medicina

AutorGonzález Quirós, José Luis
Palabras claveFunción social de la medicina
Reflexividad
Sistema sanitario
idea de salud
Autonomía del paciente
Responsabilidad profesional
Fecha de publicacióndic-2006
EditorElsevier
CitaciónJosé Luis González Quirós, "Valores, modos y modas en el ejercicio de la medicina", en “Educación médica Internacional”, Vol. 9, Suplemento 1, XII-2006, pp. 15-20.
ResumenA la hora de considerar los problemas que afectan al ejercicio de la profesión médica no basta con considerarlos desde el punto de vista de lo que podríamos considerar la medicina misma sino que hay que tener también muy en cuenta una serie de propiedades del entorno cultural y social, porque la medicina, además de un saber y de un arte es, muy fundamentalmente, una función social básica. Dado que la sociedad occidental ha cambiado de manera muy radical en las últimas décadas sería realmente sorprendente que no hubiese desajustes y problemas en el ejercicio de una función tan llena de historia como la medicina clínica que, por otra parte, también ha sufrido sus mutaciones autónomas. Los sociólogos han llamado la atención sobre el hecho de que en la sociedad contemporánea tiende a desdibujarse con gran rapidez casi cualquier vínculo inmediato entre palabras y cosas, incluso entre palabras y palabras. Estamos, de hecho, ante una sociedad muy plural y compleja en la que un cierto relativismo básico se ha convertido en una especie paradójica de valor indiscutible. A veces se llama reflexividad a este fenómeno, una supuesta libertad de pensamiento basada en una sospecha general que afecta a cualquier pretensión de verdad, que intensifica la confusión y que, en definitiva, hace bien real el temor de Juan de Mairena: en la mayoría de los casos ya no existe la verdad sino solo lo que dice Agamenón (cualquiera de los muchos Agamenones) o lo que dice el porquero (uno cualquiera de los infinitos porqueros). Si a esa enorme debilidad que afecta a buena parte de los conocimientos antes tenidos por sólidos se añade la fuerte politización que suele impedir en numerosísimos terrenos el debate sereno (porque se sabe desde el principio quién es el amigo y quién el enemigo), nos encontramos con que en el mundo contemporáneo el viejo oficio del intelectual se ha vuelto una auténtica rareza. En cualquier caso, este ambiente intelectual aconseja el refugio en el espacialismo (el pequeño 2 grupo con el que podemos entendernos) y da lugar a una atomización de las cuestiones que favorece de modo preocupante la falta de diálogo. Cada corporación, cada oficio, cada individuo tiende a guiarse por su librillo y a defenderse del que pretenda darle cualquier clase de lecciones.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10305
ISSN1575-1813
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2006 Valores modos y modas en el ejercicio medicina.pdf140,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.