English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10291
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Para una crítica de la razón periódica

AutorGonzález Quirós, José Luis
Palabras claveMedios de comunicación
Razón
Sociedad del espectáculo
Cultura
Fecha de publicación1992
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónVV.AA. La botica de los clérigos. Académicos y periodistas, Editorial Complutense, ISBN 84-7491-408-6, pp. 33-61, Madrid 1.992.]
ResumenAl menos desde Aristóteles, la razón ha formado parte de la definición de lo que el hombre es y, de alguna manera, de la contextura del mundo en que habita. No es tarea fácil decir qué cosa sea la razón: así lo advertía Karl Jaspers1 en el libro que dedicó a los enemigos de la razón en nuestro tiempo. Tras esta indicación, casi innecesaria, no estará de más aludir a que la razón ha servido, siempre, de lugar de encuentro: por diversas que sean las historias y las sociologías que se nos expongan, aceptar los cánones de la comunicación racional tal como se han desarrollado entre nosotros es la única manera de entendernos. Se deberían tomar, por tanto, como excesos de celo las diversas críticas que han conducido a la desconfianza en el valor de la razón, bien por resaltar su condición ideológica2, bien por poner de manifiesto otra clase de limitaciones en orden a entender la vida, la historia o cualquier otro género de realidad. Así, por unas u otras consideraciones, en la crisis contemporánea lo que se ha llamado "razón ilustrada" ha sido objeto de sospecha. Sin embargo, por ahora, nadie parece haber encontrado algo que, mejorando sus virtudes, carezca de los defectos que se le imputan.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10291
ISBN84-7491-408-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1992 Para una crítica de la razón periódica.pdf278,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.