Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101611
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Lisis de bacterias lácticas y su influencia en la proteolisis del queso. Efecto lítico causado por una bacteriocina producida por Lactococcus lactis IFPL105

AutorMartínez-Cuesta, M. Carmen CSIC ORCID
DirectorPeláez, Carmen CSIC ORCID; Requena, Teresa CSIC ORCID
Fecha de publicación1999
EditorUniversidad Politécnica de Madrid
ResumenSe estudia en primer lugar la capacidad autolítica y el sistema autolítico de cepas de lactococos y lactobacilos, particularmente Lactococcus lactis ssp.lactis IFPL359, su variante Lac,Prt Lactococcus lactisT1 y Lactobacillus casei IFPL731, integrantes de un cultivo iniciador y su adjunto desarrollado en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Productos Lácteos, observándose que la capacidad autolítica es una característica que depende de la cepa y el sistema autolítico es característico de la especie. Se ha estudiado el efecto lítico de la bacterriocina producida por Lactococcus lactis IFPL105, estableciéndose la relación existente entre la bacteriocina y su sistema autolítico, concluyendo que la bacteriocina no provoca la lisis celular por si misma, sino que es necesaria la actuación del sistema autolítico de la cepa sensible. Asimismo se ha purificado la bacteriocina lantabiotico de dos péptidos, y caracterizado la región genética que codifica su biosíntesis. Finalmente se ha llevado a cabo el estudio de su aplicación en un sistema modelo similar al queso en el que se ha observado como la utilización del microorganismo productor de bacteriocina L.lactis IFPL105 (lac) presenta muy buenas perspectivas para su aplicación industrial en la elaboración de queso, al provocar la lisis celular de adjuntos sensibles.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101611
Aparece en las colecciones: (IF) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

709
checked on 23-abr-2024

Download(s)

81
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.