English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10160
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Desarrollo de estrategias institucionales específicas para fomentar la vinculación de los grupos de Ciencias Humanas con el entorno socioeconómico

AutorCastro Martínez, Elena ; Pérez Marín, Marián
Fecha de publicación26-sep-2007
CitaciónXII Seminario Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2007. 26-28 septiembre 2007, Buenos Aires (Argentina)
ResumenEl notable avance experimentado en los últimos años en las políticas encaminadas a favorecer la transferencia de conocimientos de las universidades al entorno socioeconómico se ha orientado hacia la problemática de las ciencias experimentales y las ingenierías y apenas hacia las ciencias humanas y sociales. El trabajo realizado tiene como objetivo general analizar los factores específicos que determinan la intensidad y la extensión de las relaciones entre los grupos de investigación del área de las Ciencias Humanas y el entorno socioeconómico y, en consecuencia, proponer estrategias institucionales para el fomento de la cooperación y la transferencia de conocimientos al entorno social y económico desde esta área. Como población objeto de estudio se ha utilizado los grupos del área de ciencias humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) porque su potencial de investigación en esta área es suficientemente amplio y diverso (11 institutos en los que desarrollan su actividad científica casi 370 investigadores). Para recoger la información se han pasado entrevistas semiestructuradas con los responsables de todos los grupos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las características de los grupos, los destinatarios de los conocimientos y resultados, las barreras y los mecanismos más adecuados para lograr una eficiente cooperación y transferencia de conocimientos difieren en estas disciplinas de los que se dan en las ciencias experimentales o las ingenierías; ello significa que las instituciones que deseen promover la cooperación y la transferencia de conocimientos en estas áreas deberán acometer estrategias institucionales diferenciadas, lo que afecta tanto a la política institucional como a los mecanismos de gestión.
Descripción16 pages
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10160
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC183_1_ALTEC%202007%2037432%20CCHH.pdf135,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.