Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101577
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio del proceso de extracción de componentes minoritarios de aceite de oliva con CO2 supercrítico en contracorriente

AutorHurtado Benavides, Andres Mauricio
DirectorIbáñez, Elena CSIC ORCID; Señoráns, Francisco J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2002
EditorCSIC - Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI)
Universidad Autónoma de Madrid
ResumenEn esta memoria se presentan los resultados más relevantes obtenidos en el estudio del proceso de extracción supercrítica en contracorriente de componentes minoritarios de alto valor añadido de aceite de oliva. El proceso se ha llevado a cabo en una planta a escala piloto provista de una columna rellena de 1,8 m de altura x 17,6 mm de diámetro, y se han estudiado y optimizado las principales variables implicadas. En primer lugar se ha realizado un estudio de los parámetros implicados en la transferencia de material del proceso, comparando la eficacia de distintos materiales de relleno (anillos Rasching, anillos Fenske, anillos Dixon y bolas de vidrio) al variar la relación disolvente/alimentación (S/F), obteniéndose los mejores resultados con los anillos Fenske y una relación S/F entre 20 y 25. Con el relleno que proprocionó los mejores resultados de transferencia de materia se han optimizado las variables implicadas en la extracción de los componentes minoritarios, mediante un método de superficie de respuesta. Se obtuvieron unas condiciones óptimas de 234 bar de presión, de 34ºC de temperatura y de 82 nL/h de flujo de muestra de aceite, para un flujo de CO2 de 2000 mL/h (S/F = 28,4 kg CO2/kg aceite). El óptimo del modelo se comprobó experimentalmente y se obtuvo una alta recuperación de escualeno (cercana al 90%) sin alterar significativamente las propiedades nutricionales y fisicoquímicas del aceite. Posteriormente y con la intención de mejorar aún más los resultados obtenidos, se estudiaron algunos factores no incluidos en el diseño de experimentos. En concreto, se varió el punto de introducción de la muestra de aceite en la columna, se empleó un gradiente de temperatura (que varía la solubilidad a lo largo de la columna creando un reflejo interno) y se aumentó la presión de extracción por encima de la usada previamente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101577
Aparece en las colecciones: (IFI) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

668
checked on 17-abr-2024

Download(s)

160
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.