English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/101564
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Estudio de diferentes estrategias encaminadas a la disminución de la incidencia de Campylobacter spp. en la cadena alimentaria

AuthorsGañan, M.
AdvisorCarrascosa, Alfonso V. ; Martínez Rodríguez, Adolfo José
Issue Date2009
PublisherCSIC - Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI)
Universidad Autónoma de Madrid
AbstractCampylobacter es considerado a escala mundial como el mayor patógeno bacteriano causante de enfermedades gastrointestinales asociadas a alimentos, siendo las aves y en especial el pollo la principal fuente de infección en humanos. Teniendo en cuenta que una gran parte de la producción mundial de pollos se encuentra contaminada con el patógeno y debido a la reciente prohibición en la Unión Europea de los antibióticos promotores del crecimiento en la alimentación animal, resulta fundamental la búsqueda de nuevas estrategias naturales que permitan disminuir la incidencia de esta bacteria en la cadena alimentaria, primordialmente en su principal hospedador. Se cree que la habilidad de Campylobacter de establecerse en el tracto gastrointestinal de los pollos conlleva su adherencia, primero a la capa de mucus que recubre el intestino y posteriormente, a las células epiteliales intestinales. Como paso final, una vez adherida de manera específica e irreversible, la bacteria debe invadir dichas células. Debido a lo anterior, el uso de agentes que logren evitar la adherencia y/o invasión del patógeno a nivel del hospedador, resulta una opción de interés en la lucha contra Campylobacter. Otra estrategia alternativa a valorar es la inclusión en la dieta de bacterias probióticas capaces de competir por nutrientes y por los sitios de adherencia en el mucus y las células, de producir sustancias nocivas contra el patógeno y de modular la respuesta inmune. De igual manera, el uso de compuestos antimicrobianos de origen natural en la alimentación de los pollos parece ser otra estrategia alternativa para afrontar este problema. En el presente trabajo se estudiarán las diferentes estrategias mencionadas, encaminadas a lograr la erradicación o la disminución de la presencia de Campylobacter en pollos, con miras al control de este patógeno dentro de la cadena alimentaria humana.
DescriptionMemoria presentada por Mónica Gañan Martínez-Ballesta para optar al grado de Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101564
Appears in Collections:(IFI) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
incidencia de Campylobacter.pdf1,61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.