English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101543
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Elementos traza en suelos de la llanura aluvial de la cuenca baja del Guadiamar : Estado post-vertido y pre-restauración de los suelos.

AutorDiez de la Cortina Quílez, Javier A.
Palabras claveElementos traza
Suelos
Guadiamar
Datos bioclimáticos
Vertido minero
Contaminación
Fecha de publicación2007
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
ResumenSe ha estudiado la contaminación de los suelos afectados por el vertido minero de Aznalcóllar. Para ello se ha realizado un estudio bibliográfico de los trabajos publicados referentes al fondo geoquímico de los suelos afectados, se ha elaborado una cartografía de contaminación de dichos suelos poco después vertido y se han comparado los resultados con la geomorfología y las formaciones superficiales del tramo afectado del Guadiamar. Los resultados muestran que el fondo geoquímico de los suelos del Guadiamar son elevados si se comparan con otros valores de suelos del mundo, España o Andalucía. El valor de este fondo geoquímico aumenta aguas abajo y permanece constante en profundidad. Después del vertido, todos los elementos estudiados (As, Cd, Cu, Pb y Zn) superan el valor de su fondo geoquímico, observándose una gran variabilidad espacial de dichos contaminantes. La distribución de estos elementos en los suelos, tanto a lo largo de la zona afectada como en profundidad, depende tanto de la movilidad de los mismos como de la textura de los suelos. La relación entre la contaminación por elementos traza y la geomorfología y formaciones superficiales depende tanto del comportamiento geoquímico de estos elementos como de las características texturales y estructurales de las formaciones superficiales.
Descripción77 páginas más 55 páginas en dos anexos (30 páginas de mapas y 23 de tablas.-- 10 figuras.-- 12 tablas.-- 137 referencias.-- Memoria de DEA (Diploma de Estudios Avanzados)
Directores del trabajo: Francisco Cabrera Capitán y Fernando Díaz del Olmo
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101543
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elementos_traza_suelos_Diez_Cortina.pdf16,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.