English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101495
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Efecto de la adición de organoarcilla a suelos en la movilidad y persistencia de herbicidas empleados en el olivar bajo condiciones de campo

Autor Gámiz, B. ; Celis, R. ; Facenda, G. ; Hermosín, M.C. ; Cornejo, J.
Palabras clave Escorrentía
Terbutilazina,
Lixiviación
Organoarcillas
Fluometurón
Fecha de publicación 2013
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
Citación VI Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración del Suelo. Almería 4 y 7 de febrero de 2013.
ResumenLas arcillas modificadas con cationes orgánicos u organoarcillas suelen presentar buenas propiedades adsorbentes para muchos plaguicidas y se han propuesto en diferentes aplicaciones dirigidas a reducir la contaminación de estos compuestos tras su aplicación a los suelos agrícolas. El objetivo del presente trabajo ha sido evaluar el efecto de la adición de SW-SPERM a un suelo de olivar mediterráneo en la persistencia, lixiviación y escorrentía de los herbicidas, fluometurón (FM) y terbutilazina (TA) bajo condiciones reales de campo. Se utilizaron dos parcelas de olivar, una sin enmendar y otra enmendada con SW-SPERM a 2t/ha, a las que se aplicó conjuntamente fluometurón y terbutilazina. Se tomaron muestras de suelo a diferentes tiempos y profundidades y se determinaron las concentraciones de los herbicidas en las mismas y en las aguas de escorrentía. La adición de SW-SPERM tuvo mayor efecto en el comportamiento de fluometurón reduciendo la lixiviación y aumentando su persistencia del mismo en el suelo, mientras que para terbutilazina, la adición de SWSPERM no afectó en gran parte a la movilidad y persistencia en ambas parcelas. Por otro lado, la organoarcilla no redujo las pérdidas de los herbicidas por escorrentía, lo que evidencia la necesidad de emplear otras técnicas complementarias para el control de este proceso.
Descripción 4 páginas.-- 2 figuras.-- 5 referencias.-- Comunicación presentada en el VI Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos, Almería (2013)
URI http://hdl.handle.net/10261/101495
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efecto_adicion_organoarcilla.pdf74,79 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.