English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101483
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Efecto de ciclodextrinas en la biodegradación natural de diurón en un suelo contaminado

Autor Rubio Bellido, Marina ; Villaverde Capellán, J. ; Posada Baquero, Rosa ; Morillo González, Esmeralda
Palabras clave Biorecuperación
Biodisponibilidad
Atenuación natural.
Diurón
Ciclodextrina
Fecha de publicación 2013
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
Citación VI Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración del Suelo. Almería 4 y 7 de febrero de 2013.
ResumenLa estructura química del herbicida diurón le confiere un importante carácter hidrofóbico que está relacionado con su elevada persistencia en el suelo, además de la presencia de cloro que hace de este herbicida un compuesto con propiedades tóxicas y de difícil eliminación en suelos contaminados a través de la flora autóctona del mismo. Además, la biodegradación de diurón da lugar a la formación, principal metabolito, un compuesto altamente tóxico y persistente en el suelo, como es la 3,4-dicloroanilina. Con el fin de encontrar procedimientos que podrían resultar en una mejora de la biodisponibilidad de diurón, se han utilizado moléculas biodegradabales como las ciclodextrinas capaces de formar complejos de inclusión en solución con compuestos hidrofóbicos. En los estudios de solubilidad del plaguicida con las diferentes ciclodextrinas seleccionadas se obtuvieron los mejores parámetros de complejación con hidroxipropil-BCD (HPBCD) con un valor de la constante de complejación de 207.70 M-1. La biodisponibilidad del diurón fue probada en un suelo franco arenoso. Se confirmó mediante el control de la producción de 14 CO2 que la propia flora endógena junto a una solución de micronutrientes (oligoelementos) fue capaz de mineralizar hasta un 44%. Sin embargo, se mejoró cuando se empleó una solución de HPBCD como potenciador de la biodisponibilidad, y los micronutrientes como bioestimulantes, obteniendo un 66% de mineralización.
Descripción 4 páginas.-- 3 figuras.-- 1 tabla.-- 4 referencias.-- Comunicación presentada en el VI Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos, Almería (2013)
URI http://hdl.handle.net/10261/101483
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efecto_ciclodextrinas_bopdegradacion.pdf176,57 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.