English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10141
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Colección núcleo del género Dactylis en el norte y noroeste de España

Otros títulosCore collection of the genus Dactylis in Northern and Northwestern Spain
AutorLindner Selbmann, Ruth; Fortes Pérez, Rocío
Palabras claveEcotipos
Subespecie
Híbrido
Germoplasma
Ecotypes
Subspecies
Hybrid
Germplasm
Fecha de publicaciónjun-2005
EditorAsturias (Comunidad Autónoma). Consejo de Gobierno
CitaciónProducciones agroganaderas: Gestión eficiente y conservación del medio natural (Vol. II): XLV Reunión Científica de la SEEP, pp. 481-488
Resumen[ES] Se caracterizaron 89 poblaciones del género Dactylis de la colección de germoplasma de la Misión Biológica de Galicia, juntamente con dos variedades comerciales que se utilizaron de testigos. Se ha observado la emergencia floral, las dimensiones de la hoja bandera y en algunos casos, la altura de la planta en el momento de la emergencia floral y el número de tallos florales. A partir de la matriz de correlaciones entre las medias de los caracteres observados, se aplicó un análisis de cluster poblacional con el método UPGMA (distancias euclídeas de Mahalanobis). El dendrograma resultante presenta siete grupos poblacionales. Las poblaciones diploides izcoi se agrupan, al igual que lo hacen las de la subespecie marina y las de la subespecie hispanica. El objetivo de este trabajo fue el establecer una colección núcleo con el 10% de las poblaciones estudiadas. Para ello, se seleccionaron al azar nueve poblaciones teniendo en cuenta caracteres morfológicos y características geográficas. Se eligieron una población diploide izcoi, tres tetraploides izcoi, una de la subespecie marina, una glomerata, dos de la subespecie hispanica y una costera marina x glomerata.
[EN] Eighty-nine Dactylis populations from the germplasm collection of the Misión Biológica de Galicia were evaluated using two comercial varieties as checks. Flower emeregence, flag leaf dimensions, plant height at flowering and number of flowering stems were observed. Using the mean values of the data, cluster analysis was applied to obtain euclidian Mahalanobis distances between populations. The dendrogram shows seven clusters. Diploid izcoi populations and marina populations cluster, subspecies hispanica tend ro cluster, too. The objective of the present study was to establish a core collection with 10% of the populations (9). The sampling was made at random, based on morphological and geographic characters. One diploid izcoi, three tetrploid izcoi, one subspecies marina, one glomerata, two hispanica populations and an hybrid between marina x glomerata were selected.
Descripción8 págs, 2 figuras.-- Comunicación presentada a la XLV Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos: "Producciones agroganaderas: gestión eficiente y conservación del medio natural" (Gijón, 28 de mayo al 3 de junio de 2005).
Versión del editorhttp://www.serida.org/seep2005/trabajos/libro.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10141
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
48.pdf518,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.