English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/101256
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Descripción dinámica de la circulación en dos Rías Baixas: Vigo y Pontevedra

AuthorsMartín Míguez, Belén
AdvisorPérez, Fiz F. ; Farina-Busto, L.
Issue Date2003
AbstractLa importancia de las zonas costeras es indiscutible. Aproximadamente un 50% de la población mundial vive a menos de 200 km del litoral (UNESCO, 2001). En España, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2002), sólo el 40% de la población habita en las provincias interiores (68% de la superficie). Las costas son una fuente importante de alimentos y de materias primas, y un eslabón vital para el transporte y el comercio; se trata, además, de la región a través de la cual los efectos de la acción humana llegan al océano. Manteniendo un punto de vista antropocéntrico, Constanza et al. (1997), en un artículo de la revista Nature, estiman el coste de 17 ecosistemas terrestres, calificando las zonas litorales, y en particular los estuarios, como los hábitats más valiosos del globo. En Galicia, aparte de los puntos mencionados comunes a todas las zonas costeras, las Rías destacan por ser el lugar donde se centra una actividad económica de gran importancia: la acuicultura. El cultivo de mejillón en las Rías, actividad en la que es la comunidad líder en España (un 97% de las bateas se encuentran en Galicia) y en la UE, es el medio de vida de un gran número de familias. De un total aproximado de 3400 bateas, un 16% se encuentra en la Ría de Vigo y un 11% en la de Pontevedra (Gestal, 1995). El valor de la producción mejillonera se cifra en unos 80 millones de euros (Xunta de Galicia, 1999). Todo esto explica que hayan sido numerosos los estudios dedicados a conocer mejor el funcionamiento de los sistemas de Rías desde puntos de vista muy diversos. Pero cualesquiera que sean los procesos estudiados (químicos, geológicos, biológicos...), es necesario profundizar en la comprensión del entorno físico en el que tienen lugar: es en este contexto donde se inserta la memoria de tesis que aquí se presenta.
Hasta ahora, en la mayor parte de los estudios desarrollados en las Rías se había asimilado su patrón de circulación a aquel característico de los estuarios parcialmente mezclados. No obstante, hasta el momento han sido muy pocos los datos experimentales de corrientes que permitieran conocer con más detalle ese patrón y su respuesta ante los forzamientos que actúan en las Rías. Por otra parte, el éxito de los modelos hidrodinámicos precisa de una adecuada validación experimental, que se había realizado sólo parcialmente debido a la falta de datos. Tras un intenso programa de fondeos de correntímetros, desarrollado gracias a la colaboración y financiación de varios organismos (Xunta de Galicia-FEUGA, CICYT, IEO, Universidade de Vigo, IIM), ha sido posible confeccionar una base de registros de corrientes de envergadura suficiente como para poder abordar el objetivo general de esta memoria de tesis: describir la circulación en la Ría de Vigo y en la Ría de Pontevedra.
Este objetivo general se concreta en: 1 Definir las escalas de variación temporal de las corrientes y su importancia relativa. 2 Analizar la relevancia del fenómeno mareal en la hidrodinámica de las Rías de Vigo y Pontevedra describiendo su variabilidad espacial y temporal así como su estructura vertical. 3 Estudiar la influencia de los forzamientos que actúan en escalas submareales, y en particular del viento, sobre las corrientes registradas en las Rías. En el capítulo 1 se introduce el concepto de Ría, revisando los estudios desarrollados en las Rías de Vigo y Pontevedra, estableciendo paralelismos con otros sistemas costeros y mencionando cuáles son los agentes que determinan su hidrodinámica. La primera parte del capítulo 2 describe las técnicas para el análisis de series temporales que serán utilizadas a lo largo del trabajo, explicando brevemente su fundamento matemático y su aplicación práctica. Seguidamente se presentan los datos oceanográficos y meteorológicos empleados y se hace una primera descripción estadística de los mismos. En el capítulo 3 se describe el fenómeno mareal y los métodos para abordar su estudio para, a continuación, aplicarlos al estudio de los datos de altura de marea y de corrientes. El capítulo 4 está centrado en la caracterización de la respuesta hidrodinámica en frecuencias submareales, especialmente en lo que concierne al efecto del viento. Por último, en el capítulo 5 se utilizan algunos de los registros de corrientes para determinar caudales, tiempos de renovación y compararlos con estimaciones obtenidas a través de modelos de cajas.
Description194 páginas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101256
Appears in Collections:(IIM) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Belen_Martin.pdf6,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.