English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101151
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Estudio de la fertilización con E.F.P. en maíz. Liberación de nitrógeno y posibles pérdidas por lavado

Autor Almajano Martínez, Javier
DirectorMonge Pacheco, Emilio
Fecha de publicación dic-1998
EditorEscuela Politécnica Superior de Huesca
Citación Proyectos Fin de Carrera EEAD
Serie TC-1998
ResumenEl constante crecimiento de la cabaña Porcina en Aragón en los últimos años lleva consigo aparejado, el aumento de la producción del Estiércol Fluido Porcino (E.F.P.) ó purín. Este residuo ganadero tiene elevadas concentraciones de nutrientes y puede presentar algunos problemas en su manejo. La correcta utilización agricola de los purines supone una buena forma de reciclar estos residuos, aprovechando su valor fertilizante. En este trabajo se estudia los diferentes efectos que produce la fertilización con E.F.P. a diferentes dosis, sobre las plantas y especialmente sobre el suelo. No existen datos exactos de la cantidad de N liberado en el ciclo productivo del maíz, esto ha llevado a establecer un ensayo en condiciones controladas de regadío para evaluar el efecto productivo y sobre la vegetación de diferentes dosis de purin comparadas con el efecto del abonado mineral. Durante todo el ciclo vegetativo las plantas que presentaron mayor desarrollo fUeron las fertilizadas con abonado mineral y también las mayores producciones obtenidas han correspondido a los lisímetros con abonado mineral, seguido del tratamiento Dosis 120 de purín. En ningún lisímetro se ha producido una cantidad excesiva de lixiviación de nitratos excepto en alguno de los tratamientos sin planta. La cantidad de nitritos en los lixiviados ha sido inapreciable. Los análisis del suelo post-recolección han demostrado que la cantidad de N contenida en el suelo es muy similar en todos los tratamientos, exceptuando los lisímetros fertilizados con abonado mineral en que el residuo es importante.
Descripción 88 Pags.- 27 Cuadros.- 8 Figs. Proyecto de Fin de Carrera de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca realizado en la EEAD-CSIC (Zaragoza).
URI http://hdl.handle.net/10261/101151
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlmajanoJ_TFC-EEAD_1998.pdf3,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.