English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10108
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Competitividad y rentabilidad. Nuevos retos de la industria de fritas, colores y esmaltes cerámicos

AutorTortajada Esparza, Enrique ; Fernández de Lucio, Ignacio ; Gabaldón Estevan, Daniel
Fecha de publicación10-feb-2008
CitaciónQualicer'08
ResumenLa industria de Fritas, Esmaltes y Colores cuenta actualmente en España con 27 empresas que alcanzan una facturación global próxima a mil millones de euros empleando a cerca 4000 trabajadores. En su trayectoria desde los 90 han desarrollado políticas de empresa basadas en dos estrategias, una orientada hacia el crecimiento, en los sentidos horizontal y vertical, destacando la expansión exterior, con filiales en el extranjero, muchas de ellas dedicadas a la fabricación y asistencia técnica. Y otra hacia la innovación, que le ha convertido en el soporte tecnológico del sector cerámico. Todo ello avala su liderazgo mundial. Dichas actuaciones han implicado fuertes inversiones (nuevas plantas, instalaciones con las últimas tecnologías disponibles e inversiones en innovación) que revelan un dinamismo empresarial destacable. No obstante, desde los 90 la rentabilidad y la productividad progresivamente se han reducido. Ello preocupa porque indica el fin de una época y afecta a las estrategias futuras de las empresas. Nuestro trabajo analiza y evalúa los resultados económicos obtenidos por el subsector, resaltando aquellas variables que definen las tendencias relevantes en su evolución. Se abarca desde 1993 hasta el presente, periodo en que se ha configurado la estructura actual del subsector. A estos efectos se ha contado con información procedente de bases de datos empresariales y de comercio exterior y, asimismo, se ha efectuado entrevistas a expertos que ha permitido completar información y contrastar las hipótesis. La rentabilidad financiera en el subsector se ha reducido en un 50% de forma progresiva, hasta alcanzar el nivel del 10%. Asímismo, se ha producido una escalada de los precios de las materias primas y del gas natural, constituyentes del 70% de los costes de producción. Se ha constatado también la presencia de una competencia interna originada por la presión de los clientes ceramistas y por la entrada de empresas en el mercado, competencia que si bien se ha traducido en una mejora de la calidad de productos y servicios, se ha correspondido con reducciones de precios reales y márgenes. En el horizonte próximo se prevé el aumento de la presión competidora de la industria asiática del esmalte y problemas regulatorios.
DescripciónTrabajo presentado al X Congreso mundial de la calidad del azulejo y del paviemnto cerámico (Qualicetr) celebrado en Castellón (España) del 10 al 13 de Febrero de 2008.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10108
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC196_1_Qualicer%2008.pdf626,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.