Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/100604
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Patrones espacio-temporales en los pinsapares del Macizo Bético-Rifeño

AutorLinares, Juan Carlos; Camarero, Jesús Julio CSIC ORCID ; Carreira, José Antonio; Lamrani-Alaoui, Mostafa; Ochoa, Victoria; García-Ruiz, Roberto
Fecha de publicación2013
EditorAsociación Española de Ecología Terrestre
CitaciónAvances en el Analisis Espacial de Datos Ecologicos Aspectos Metodologicos y Aplicados: 185-201 (2013)
Resumen[ES] Conocer cómo la estructura del bosque modula su respuesta a diferentes perturbaciones es importante para evaluar los efectos previsibles de cambios en las condiciones climáticas y en el manejo. Especies forestales relictas de la Cuenca Mediterránea, como Abies pinsapo, pueden constituir un modelo experimental adecuado para conocer la interacción climamanejo, puesto que se trata de especies particularmente sensibles al cambio climático y que además han estado históricamente sometidas a una intensa influencia humana. Se han combinado técnicas de análisis espacial con métodos dentro-cronológicos con el fin de caracterizar patrones espaciales e inferir procesos relacionados con las tendencias climáticas, la competencia entre individuos y los cambios de uso del territorio, en bosques de A. pinsapo bajo una contrastada historia de manejo. El estudio ha sido desarrollado en poblaciones de A. pinsapo del sur de España (Parques Naturales de Grazalema y Sierra de las Nieves) y del norte de Marruecos (Parque Nacional de Talassemtane). En dieciocho parcelas se identificaron, numeraron y cartografiaron todos los árboles presentes. El nivel de competencia al que está sometido cada individuo se estimó mediante un índice espacialmente explícito. En cada parcela se extrajeron barrenas de 4-5 árboles representativos para determinar la edad y el patrón de crecimiento radial. Los análisis espaciales se realizaron mediante la K de Ripley. Por último, se aplicó una ordenación basada en el escalado multidimensional no métrico (NMDS). Los resultados muestran una elevada variabilidad estructural y espacial en estos bosques; las poblaciones españolas mostraron un descenso generalizado en la tasa de crecimiento desde comienzos de los ochenta, acentuado en los últimos años y relacionado con eventos de sequía y elevada competencia. Por contra las poblaciones norteafricanas presentan una mayor diversidad biológica y estructural y no mostraron esos síntomas de declive.
Versión del editorhttp://www.escet.urjc.es/biodiversos/publica/Linares_et_al_2013_cap.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/100604
Identificadoresisbn: 978-84-616-3448-4
Aparece en las colecciones: (IPE) Libros y partes de libros

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

396
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.