2024-03-28T09:29:30Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/542752017-11-24T10:09:38Zcom_10261_19com_10261_7col_10261_650
Góngora y la música
Josa, Lola
Lambea, Mariano
Luis de Góngora
Villancicos (Siglo XVII)
Romances (Siglo XVII)
Música y poesía (Siglo XVII)
Música y literatura (Siglo XVII)
Música religiosa española (siglo XVII)
Tonos humanos (Siglo XVII)
Música profana (Siglo XVII)
Este trabajo se inscribe dentro de las actividades del Grupo de Investigación Consolidado 2009 SGR 973, "Aula Música Poética", financiado por la Generalitat de Catalunya (Comissionat per a Universitats i Recerca del DIUE)
Luis de Góngora participó de la aspiración humanística que buscaba la analogía entre las diferentes expresiones artísticas y, sobre todo, la conjunción entre el conceptismo poético y el alma de la música para mover los afectos y provocar, en el lector o en el oyente, un impulso esencialmente emotivo, no racional. En la personalidad artística de Góngora confluyen dos elementos de interés musical. Por una parte, su conocimiento, gusto y afición por el arte de los sonidos; y por otra, la atención que merecieron sus versos como objeto de inspiración entre los compositores de su tiempo y también de siglos posteriores.
2012-07-31T15:03:09Z
2012-07-31T15:03:09Z
2012-07-31
documento de trabajo
http://hdl.handle.net/10261/54275
spa
Aula Música Poética, 2012
openAccess