2024-03-28T16:21:36Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/63852019-02-21T12:28:18Zcom_10261_10com_10261_7col_10261_263
¡Liberad la cultura!
Feltrero Oreja, Roberto
Lessig, Lawrence
Propiedad intelectual
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías digitales
Legislación
Creatividad
Restricciones
Comentario acerca del libro: Lessig, Lawrence, "Free Culture: how big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity"; New York, The Penguin Press, 2004. Disponible en: http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf [Vers. cast. de A. Córdoba (por la que se cita) disponible en: http://media-cyber.law.harvard.edu/
blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf].
La intersección de las tecnologías de la
información y la comunicación con las
labores de creatividad cultural y técnica
ha provocado la aparición de nuevas
posibilidades para crear, usar, re-crear y
compartir la información, los recursos
y los contenidos culturales y técnicos.
Esas posibilidades han puesto en jaque
los modelos de negocio basados en la edición y distribución de la cultura en
formatos tradicionales, a la vez que se han
abierto múltiples vías de negocio en sectores emergentes. Esta tensión entre la
tecnología y los sistemas de negocio tradicionales se observa, por ejemplo, en el
caso de las cámaras fotográficas digitales.
Constituyen una innovación tecnológica que ha abierto innumerables posibilidades para que sus usuarios puedan encargarse de la edición, impresión, distribución y
proyección de sus fotografías. Por este
tipo de ventajas, las cámaras digitales se
han impuesto en las preferencias de los
consumidores, lo que ha ocasionado pérdidas
a las fábricas de cámaras y películas
convencionales, a las tiendas de revelado
e, incluso, a los propios fotógrafos
profesionales —que ven ocupado su lugar por aficionados que pueden suplir sus deficiencias técnicas con los retoques
posteriores en su ordenador. En este
caso, ni las asociaciones de fotógrafos,
ni el gremio de las tiendas de revelado, ni
los dueños de las fábricas han alzado sus
voces para que los gobiernos modifiquen
sus leyes de modo que las cámaras digitales
sean prohibidas, se limite su uso o se establezcan medidas compensatorias por las pérdidas que les ocasionan. Sin embargo, éste ha sido el caso de los artistas, las entidades de gestión de sus derechos y las grandes corporaciones mediáticas que controlan los negocios de producción, edición y distribución de la música, el cine y la información.
Peer reviewed
2008-08-05T11:24:57Z
2008-08-05T11:24:57Z
2006-06-30
artículo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Isegoría 34: 296-304 (2006)
1130-2097
http://hdl.handle.net/10261/6385
1988-8376
es
open
21567 bytes
application/pdf
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)