2024-03-29T11:01:49Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/159752021-05-18T09:28:02Zcom_10261_92com_10261_7col_10261_345
El trabajo de los escultores ibéricos: un ejemplo de Porcuna (Jaén)
Iberian sculptors at work: an example from Porcuna (Jaén)
Chapa Brunet, María Teresa
Vallejo, Ícaro
Belén, María
Martínez Navarrete, María Isabel
Ceprián, Bautista
Rodero Riaza, Alicia
Pereira Sieso, Juan
Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
Martínez Navarrete, María Isabel [0000-0002-3060-6033]
Chapa Brunet, María Teresa [0000-0002-4608-3812]
Pereira Sieso, Juan [0000-0003-1266-5360]
Cerrillo Blanco
Edad del Hierro
Porcuna
Andalucía
España
Escultura ibérica en piedra
Cultura ibérica
Cantería
Técnicas de escultura
Marcas de escultor
Firmas de escultor
Spain
Iron age
Iberian culture
Sculpture Techniques
Iberian stone sculpture
Quarrying
Sculptor marks
Sculptor signatures
13 páginas, 9 láminas, 1 figura.
[ES] El estudio de las técnicas empleadas en la manufactura de las esculturas ibéricas ha recibido escasa atención por parte de los especialistas. Sin embargo, estas investigaciones han ofrecido importantes resultados en otras áreas del Mediterráneo, proporcionando conocimientos clave no sólo sobre las técnicas, talleres y estilos, sino también sobre el papel social de los escultores y de aquellos que los sostienen. Mediante el estudio de un ejemplo concreto, el grifo-león enfrentándose a la serpiente del conjunto de Porcuna, se ofrece una visión general del proceso de trabajo de la escultura. Se ha reconocido por primera vez la presencia de lo que puede ser interpretado como una marca de escultor, y se discute la función de este tipo de signos.
[EN] The techniques employed in the manufacture of Iberian stone sculptures have received very little attention by the specialists. Nevertheless, this kind of research has provided important results in other Mediterranean areas, offering key insights not only about techniques, workshops
and styles, but also about the social role of sculptors and those who support them. Through the study of a particular example, the lion-griffin confronting a snake from the sculptural group of Porcuna, we offer a general view about the way in which the sculpture was made. We have also recognized for the first time the presence of what can be interpreted as a sculptor’s mark, and we discuss the purpose of these kind of signs.
Este trabajo forma parte del proyecto “Escultura Ibérica: estudio iconográfico, tecnológico e historiográfico” del Ministerio de Ciencia e Innovación (HUM 2007-60074)
Peer reviewed
2009-08-14T09:19:42Z
2009-08-14T09:19:42Z
2009-06-30
artículo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Trabajos de Prehistoria 66(1): 161-173 (2009)
0082-5638
http://hdl.handle.net/10261/15975
10.3989/tp.2009.09018
1988-3218
http://dx.doi.org/10.13039/501100004837
es
http://dx.doi.org/10.3989/tp.2009.09018
open
2355045 bytes
application/pdf
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)