2024-03-29T06:22:24Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/660452021-06-23T07:17:32Zcom_10261_117com_10261_7col_10261_370
DIGITAL.CSIC
author
Nieva de la Paz, Pilar
orcid
Nieva de la Paz, Pilar [0000-0001-6272-0669]
2013-02-05T15:09:44Z
2013-02-05T15:09:44Z
2008
Anales de la Literatura Española Contemporanea 33.2: 155-176 (2008)
0272-1635
http://hdl.handle.net/10261/66045
García Lorca plasmó su comprensión de la problemática de la sociedad de su tiempo llevando a cabo en sus obras dramáticas una revisión del funcionamiento social de las claves de las identidades de género. Se profundiza en este artículo en el tema de la maternidad, clave en la definición “esencial” de la identidad femenina en el imaginario colectivo coetáneo. "Yerma" es la pieza teatral lorquiana que mejor desarrolla el tema materno, su interacción con la moral sexual dentro y fuera del matrimonio, y su esencial vinculación con la identidad social femenina en la España de preguerra. Se analiza cómo afecta la imposibilidad de ser madre a su identidad como mujer y la propuesta final de Lorca de transformación de la identidad colectiva española en relación con una nueva configuración de los roles de género. La protagonista está educada en el respeto a la moral social y el código hispánico de la “honra”. Determinada por los valores de la sociedad patriarcal, Yerma se rebela contra la frustración de una misión vital imposible: la maternidad. Alienada por su obsesión maternal, se va alejando poco a poco de los rasgos caracterizadores de la identidad femenina tradicional: la domesticidad, la pasividad, la resignación, el silencio y la debilidad. Las progresivas rupturas de Yerma con los límites marcados por su pertenencia al ámbito del hogar incluyen así la transgresión de los límites espaciales y verbales: las salidas al exterior, los parlamentos que manifiestan su dolor por la frustración maternal y su rebeldía frente a la autoridad marital. Con todo, estas rupturas “parciales” con el modelo femenino no solucionan su drama; su respeto a la moral católica y al código social de la honra le impide optar por el adulterio o la huida para alcanzar la ansiada maternidad. Finalmente, al asesinar a su marido con sus propias manos, Yerma se aleja de la identidad femenina asignada, culminando así el proceso de inversión de roles de género que ha ido protagonizando a lo largo del drama.
spa
openAccess
García Lorca
Teatro
Identidad femenina
Identidad femenina, maternidad y moral social: Yerma (1935), de Federico García Lorca
artículo
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
URL
https://digital.csic.es/bitstream/10261/66045/1/NIEVA-DE%20LA%20PAZ_ALEC_2008.pdf
File
MD5
060a88aea8669ebd2d5b9aaf95b8293f
176301
application/pdf
NIEVA-DE LA PAZ_ALEC_2008.pdf
URL
https://digital.csic.es/bitstream/10261/66045/4/NIEVA-DE%20LA%20PAZ_ALEC_2008.pdf.txt
File
MD5
33aa8ea502353da6045ae3510a1c9063
49687
text/plain
NIEVA-DE LA PAZ_ALEC_2008.pdf.txt