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Szászdi, István
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2009
Desde 1503 Castilla fue desarrollando, siguiendo el modelo portugués, una red de casas de contratación que permitía el control absoluto por los oficiales del Rey de la navegación, descubrimientos y rescates de ultramar. La organización de la Casa de Sevilla sirvió para renovar la Real Hacienda, y fue evolucionando intentando al principio crear dos cabezas de puente, una centralizada en Sevilla y otra en los centros más importantes del tráfico indiano. La decisión de los oficiales reales de obrar por libre, evitando roces con las otras instituciones y sólo respondiendo por sus actos ante el Rey y la Casa de Sevilla, hizo que, a pesar de la voluntad contraria de la Corona, las casas de contratación indianas fracasaran como tales. Las principales del Nuevo Mundo fueron Santo Domingo, Castilla del Oro (Panamá) y Cubagua. Así mismo, existía una creciente presión por los comerciantes burgaleses, los puertos vasco-cantábricos y las autoridades gallegas para crear un emporio de la Especiería diferente a Sevilla. El proceso, que terminó con la creación de la Casa de la Contratación de La Coruña en el reinado de Carlos I, obedece a una aspiración nacida ya en 1493 con la llegada de Martín Alonso Pinzón a Bayona. La carrera con Portugal, que se sintió perdida con la llegada de Vasco de Gama a la India para el control de la especiería implicaba el control del mercado de Flandes, especialmente de Brujas. El último reto era crear una casa en un puerto más septentrional que los portugueses, que tuviera las condiciones para servir de fondeadero, tener una buena casa de fundición, almacenes y víveres. Se pensó a raíz de la capitulación con Agramonte en fundar en Santander, en Laredo, una Casa de la Contratación que permitiera organizar el comercio con Terranova, pensando que sería tierra rica en metales nobles, además de pieles, marfil y pesca de bacalao. La pobreza de la tierra hizo que tampoco cuajara tal proyecto.
El mar en los siglos modernos. García Hurtado, Manuel R.; González Lopo, Domingo L.; Martínez Rodríguez, Enrique (eds.), tom.II, pp.393-400, (2009).
978-84-613-0648-0
http://hdl.handle.net/10261/211943
10.20350/digitalCSIC/13266
Comercio colonial
Comercio marítimo
Monopolio
Navegación
Siglo XVI
A Coruña
Cantabria
Laredo
Castilla (Corona)
Casa de Contratación
Las Casas de la Contratación en la perspectiva de la primera mitad del siglo XVI. El caso de Laredo y de La Coruña