2024-03-28T11:17:06Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/81572017-11-27T13:08:50Zcom_10261_32com_10261_4col_10261_411
2008-11-03T16:35:00Z
urn:hdl:10261/8157
Caracterización del ruido de la ciudad de Belém
Simón, Francisco
Moraes, Elcione
Guimarães, Luis
Fernández, M. José
Noise map
Environmental noise
Mapa acústico
Ruido ambiente
8 pages, 4 figures.-- Communication presented at: Acústica 2008 (Coimbra, Portugal, 20-22 Oct 2008), comprising: V Congresso Ibérico de Acústica, XXXIX Congreso Español de Acústica TecniAcústica 2008, Acoustics European Symposium, ExpoAcústica 2008.
[EN] In 2002 a long term program set out to study the environmental noise of Belém, Brasil. The goal is to determine noise levels all around the town empirically and compose a noise map, firstly from the
measures and later by the use of a calculation method. In addition, the program intended to characterize the noise in such a way that guidelines could be elaborated to allow the management and
control of noise. In this work results about the characterization of the town noise are presented. This characterization is based on the results obtained on the earlier stage (geographically distributed) to get relations between noise levels and traffic flow according to classic models.
Besides, relationship between the kind of road and noise is established following recent works and getting coherent results with them. In this way we can see as this kind of classification can be useful to simplify experimental measurement series and as a way to get parameters useful to noise management.
[ES] En el año 2002 dio comienzo un programa a largo plazo para el estudio del ruido de la ciudad de Belém, Brasil. El objetivo no solo es determinar los niveles de ruido en ella, mediante la medición del ruido en la ciudad y la elaboración de un mapa de ruido a través de un modelo de cálculo, sino, además, caracterizarla de forma que se puedan elaborar directrices para su control y la planificación futura de
la ciudad. En este trabajo, se presentan los resultados de la caracterización del ruido de la ciudad. Dicha caracterización utiliza los resultados de nivel calculados en la fase anterior -distribuidos
espacialmente-, para obtener relaciones entre estos niveles de ruido y los aforos de tráfico estimados, como hacen los modelos clásicos.
También se estudia la relación entre la importancia de las vías de tráfico y su uso, con los niveles de ruido que poseen, siguiendo trabajos de autores más recientes y obteniendo resultados concordantes
con ellos. De esta forma se muestra que este tipo de clasificación puede ser eficaz tanto para la simplificación de las campañas de medida de ruido urbano como para la obtención de parámetros útiles en la planificación acústica.
2008-11-03T16:35:00Z
2008-11-03T16:35:00Z
2008-10
comunicación de congreso
Acústica 2008 Conference Proceedings. Environmental Acoustics, Noise and Vibrations ; 22
http://hdl.handle.net/10261/8157
spa
openAccess
Sociedade Portuguesa de Acústica