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2012-03-05T16:43:00Z
urn:hdl:10261/46619
Los viajes misionarios de la poesía y el arte al Caribe en la diplomacia franquista
Cabañas Bravo, Miguel
Cabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577]
viajes misionarios
Arte contemporáneo
poesía contemporánea
Caribe
franquismo
Franco
Batista
Bienal Hispanoamericana de Arte
Bienal del Caribe
Bienal de La Habana
Exposición Antológica de la II Bienal Hispanoamericana de Arte
Leopoldo Panero
Luis Rosales
Agustín de Foxá
Antonio de Zubiaurre
Luis González Robles
Cuba
España
República Dominicana
Venezuela
Colombia
Latinoamérica
A finales de los pasados años cuarenta, cuando comenzaba a agudizarse la asfixiante situación que sufría la España de Franco con el bloqueo diplomático internacional, impuesto al país al término de la segunda guerra mundial, este régimen ideó un medio de introducción y revisión de su imagen en Latinoamérica arropado por el manto cultural. Esto es las giras de reputados creadores y funcionarios de la cultura en “viaje misionario” o “expedición cultural”, cuyos cometidos conllevaban algo más que la realización de simples recitales poéticos o exposiciones artísticas. Con claros apoyos y fines diplomáticos, estas misiones pretendieron ofrecer una nueva idea de la poesía y el arte que se estaba haciendo en la España del momento y sus avances, contrarrestando con ello la extendida percepción de una actualidad de pobreza cultural, que empezó a prosperar en el extranjero tras la guerra civil, alimentada también por la acción de los exiliados españoles. Este tipo de actuación acreditativa y propagandista hacia el exterior, no por casualidad, tuvo su primer campo de experimentación en los países del Caribe, entre cuyos gobernantes y élites gozaba el régimen español de más sólidos apoyos. En su fórmula pionera, esta avanzadilla cultural inicialmente se trató de una amplia gira de recitales poéticos por diferentes países del área, gestionados y apoyados diplomáticamente. Procedimiento que, posteriormente, se aplicó al arte del momento en forma de exposiciones antológicas de un magno certamen: la Bienal Hispanoamericana de Arte, que fue conducida por el poeta Leopoldo Panero. Su segunda convocatoria, celebrada en La Habana en 1954 –de ahí que se promocionara como la Bienal del Caribe–, de hecho, además de servir al régimen franquista como plataforma de refuerzo de su directa actuación acreditativa y propagandista en la zona, constituyó para el mismo todo un campo de experimentación de la fórmula respecto al arte del momento.
2012-03-05T16:43:00Z
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2011
capítulo de libro
CABAÑAS BRAVO, Miguel: "Los viajes misionarios de la poesía y el arte al Caribe en la diplomacia franquista", en M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto y W. Rincón García (editores): El arte y el viaje, Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte” nº 19), 2011, pp. 699-718. (ISBN: 978-84-00-09378-5; e-ISBN: 978-84-00-09379-2)
978-84-00-09378-5
http://hdl.handle.net/10261/46619
spa
CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte” nº 19)
19
openAccess
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)